Durante un mitin realizado aún como candidato, el presidente electo Donald Trump aseguró que impondrá aranceles generalizados del 25% a todas las importaciones provenientes de México. Sin embargo, las respuestas de Sheinbaum y Ebrard no se hicieron esperar.
Asimismo, ante las amenazas de Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó la importancia del T-MEC y el valor de los trabajadores mexicanos en la economía estadounidense. En tanto, durante la conferencia matutina de este miércoles, explicó que su gobierno se ha esforzado en demostrar, con cifras, cómo los mexicanos en Estados Unidos y el comercio bilateral benefician a ambas naciones.
Además, según la mandataria, las aportaciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos suman 338 mil millones de dólares. En consecuencia, México buscará poner sobre la mesa estos temas durante los diálogos de alto nivel que propuso entablar con el equipo de transición de Trump.
No obstante, la presidenta evitó hablar directamente sobre la posibilidad de implementar aranceles recíprocos, pero resaltó que su Gobierno continuará defendiendo sus intereses. También, se mostró confiada en que el diálogo con Estados Unidos permitirá encontrar soluciones que no perjudiquen la estabilidad económica de ambos países.
“Es vital mostrar con información los beneficios que aporta México a Estados Unidos…Lo más importante es que, en el momento que tengamos la oportunidad de reunirnos, ya sea con el equipo de transición de Trump o una vez que tome la presidencia, se mantenga este diálogo de alto nivel donde se vea lo que ha hecho México en temas de fentanilo, migración y en el tema económico”, subrayó Sheinbaum.
Marcelo Ebrard propone aranceles recíprocos
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también alzó la voz en respuesta a las amenazas de aranceles de Trump. Este martes enfatizó que si Estados Unidos impone un arancel del 25%, México no tendrá otra opción que aplicar medidas recíprocas.
“Si tú me aplicas a mí el 25 por ciento de arancel, yo tengo que reaccionar con aranceles y soy tu principal importador, junto con Canadá”, recalcó Ebrard este martes en una entrevista para Radio Fórmula Ebrard.
También, agregó que estas medidas traerían un costo gigante para la economía estadounidense. Debido a que generarán un aumento en la inflación y afectará directamente el bolsillo de los consumidores en Estados Unidos.
Igualmente, recordó que el gobierno de México se encuentra en una posición favorable para enfrentar este tipo de amenazas comerciales, dado el alto nivel de integración económica que ambos países han alcanzado. Sin embargo, el secretario aseguró que, si bien la posibilidad de aranceles punitivos está sobre la mesa, tanto México como Estados Unidos tienen “limitantes importantes” que complicaría la imposición de estas medidas.
¿Qué industrias se verían afectadas por el arancel de Trump?
Por otro lado, Marcelo Ebrard añadió que un arancel del 25% afectaría sectores clave como el automotriz, en el que ambos países dependen uno del otro para la producción y comercialización de vehículos. Incluso mencionó que empresas como Tesla han pausado sus inversiones en México en espera de mayor claridad sobre el rumbo de la relación comercial entre ambos países.
Cabe destacar que México es el principal importador de autopartes en Estados Unidos. De acuerdo con el departamento de Comercio del vecino país, de enero a abril del 2024 las exportaciones generaron 28 mil 373 millones de dólares.
Además, el sector manufacturero se podría ver afectado por los aranceles, puesto que es la segunda industria con mayor exportación hacia EE.UU.
También puedes leer:
¿Qué aranceles impondrá Trump a México en caso de ganar las elecciones 2024?