Este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostuvieron su primera reunión, luego de que éste fuera electo como el 47 presidente de Estados Unidos. Asimismo, durante la conversación, que fue descrita como cordial, Sheinbaum felicitó a Trump por su victoria y mencionó que el futuro del diálogo binacional quedará abierto para abordar temas importantes de la agenda compartida.
¿Qué conversó Sheinbaum con Trump?: Una relación bilateral que inicia
Específicamente, a través de su cuenta en X, Sheinbaum informó sobre su conversación con el virtual presidente estadounidense:
Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/LZiRvkKKo3
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 7, 2024
Además, en su conferencia matutina, también comentó que esta primera llamada sería un gesto de cortesía y reconocimiento a la victoria del republicano. También, señaló que el diálogo futuro entre ambas administraciones podría explorar temas críticos para los intereses de ambas naciones.
Sin embargo, la llamada generó expectativas sobre cómo la administración de Sheinbaum enfrentará los desafíos que históricamente han marcado la relación entre México y Estados Unidos. Algunos de los asuntos que destacan son el comercio, la migración y la seguridad fronteriza.
En consecuencia, Sheinbaum dejó entrever que será en un futuro próximo cuando aborden estos temas bilaterales en mayor profundidad. Por tal motivo, espera que la colaboración con la administración de Trump contribuya al fortalecimiento de lazos y la resolución de retos comunes.
¿Cómo fue la relación de Donald Trump con México en su primer mandato?
¿Cómo impulsa Sheinbaum la inversión privada en México?
Por otro lado, en relación con las alianzas estratégicas para el desarrollo de México, Sheinbaum también comentó su reciente reunión con Larry Fink, presidente del fondo de inversión BlackRock. Asimismo, la mandataria subrayó que su administración no favorecerá las asociaciones público-privadas (APP) para los grandes proyectos de infraestructura, sino que se apoyará principalmente en la inversión pública, la cual será liquidada una vez que concluyan los proyectos.
No obstante, destacó que existen oportunidades para la inversión privada en áreas estratégicas, tales como aeropuertos, puertos y parques industriales. Especialmente, en zonas específicas del país donde se puede plantear un modelo de inversión mixta.
Además, Sheinbaum precisó que cualquier participación de capital privado se realizaría bajo la premisa de contar con plazos fijos para la conclusión de las obras. Y así, se asegura un control en el gasto público y una mayor eficiencia en la ejecución de los proyectos.
Según lo expuesto, la presidenta indicó que México podría obtener un respaldo significativo del fondo de inversión en proyectos clave que fomenten el crecimiento económico del país y la creación de empleo en diversas regiones.
¿Qué aranceles impondrá Trump a México en caso de ganar las elecciones 2024?
¿Quién es Larry Fink?
Laurence D. Fink, conocido como Larry Fink, es un influyente empresario y financiero estadounidense. Asimismo, Fink comenzó su carrera en Wall Street como corredor de bonos en la firma First Boston. Sin embargo, ascendió a director gerente y jugó un rol destacado en el desarrollo del mercado de valores respaldados por hipotecas en Estados Unidos.
Posteriormente, en 1988, Fink, junto con su socio Robert S. Kapito, fundó lo que hoy es BlackRock, la mayor gestora de activos en el mundo, después de separarse de Blackstone. Luego, desde 1992, Fink ha dirigido BlackRock y ha impulsado su expansión global, estableciendo oficinas en Londres, Sídney, Hong Kong,San Francisco, París, Madrid y México.
Por su parte, con una carrera consolidada como líder financiero, Larry Fink ha sido reconocido en varias ocasiones como uno de los «Mejores Líderes del Mundo» por la revista Fortune. También, Barron’s lo ha destacado como uno de los «Mejores CEO del Mundo» por catorce años consecutivos.
Además de su rol en BlackRock, Fink participa activamente en organizaciones influyentes, siendo miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Nueva York, del Foro Económico Mundial. Su compromiso con la educación y el arte se refleja en su participación en el Consejo Asesor de la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad de Tsinghua en Pekín. Se suma su apoyo en el Museo de Arte Moderno, además de colaborar con el Consejo de Relaciones Exteriores y el Comité Ejecutivo de Partnership for New York City.
También puedes leer:
¿Por qué México se ha convertido en un destino clave para la inversión china?