Icono del sitio Líder Empresarial

SHCP instrumenta un plan para comprar deuda por cancelación del Aeropuerto de Texcoco

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) comprará una parte de los bonos internacionales emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los cuales están agrupados en cuatro series con un valor que asciende a los 6 mil millones de dólares americanos.

La dependencia federal informó que la transacción es parte de un plan integral para atender los derechos contractuales de todas las partes interesadas en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México.

La secretaría, encabezada por Carlos Urzúa Macías detalló que el Fideicomiso, aparte de realizar la oferta de recompra en efectivo de un porcentaje de los bonos para disminuir el apalancamiento del MEXCAT, solicitará el consentimiento de los tenedores de valores para hacer modificaciones particulares a los convenios de emisión y otros documentos relacionados. Con estas medidas, se pretende brindar flexibilidad al Fideicomiso en caso de que se susciten cambios por parte del nuevo gobierno.

En concreto, el MEXCAT buscará modificar los convenios de emisión de cada uno  de los Valores y los acuerdos relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el Proyecto del NAIM y liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeropuertario y otros activos provenientes de un potencial NAIM.

«Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México» señala el mensaje de la SHCP.

A pesar del plan implementando por la Secretaría de Hacienda, la agencia de calificación de riesgo Moody’s, señaló que las métricas crediticias de corto plazo de la deuda únicamente mejorarán si la oferta de recompra de bonos tiene éxito, pero detalló que no impactarán de manera determinante para incentivar un cambio positivo en la calificación crediticia de los títulos.

 

 

 

Salir de la versión móvil