Icono del sitio Líder Empresarial

Shavuot: ¿Qué es, cuándo y cómo se celebra en México?

Según el censo realizado por el INEGI en el 2020 actualmente más de 58 mil personas son practicantes del judaísmo en México, siendo una muestra de la diversidad cultural y religiosa en el país. Una de las festividades más significativas para esta comunidad es Shavuot, una celebración llena de significado espiritual y cultural, que se conmemora entre los meses de mayo y junio.

Este 2023 el festejo del Shavuot se llevará a cabo del 25 de mayo al 27 de mayo, en lo que en el calendario hebreo se considera el día 6 de Siván. Esta es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del Judaísmo junto con el Pésaj (Pascua) y el Sucot; las cuales sirven como recordatorio de la salida del pueblo judio de Egipto.

¿Qué es el Shavuot?

El Shavuot, conocido también como Fiesta de las Semanas se lleva a cabo tras la culminación de los cincuenta días (o siete semanas) después del Pésaj y conmemora el momento en el que el pueblo hebreo recibió la Torá, las enseñanzas y mandamientos de Dios, en el Monte Sinaí por medio de Moises.

Si bien muchas veces el Shavuot también es llamado Pentecostés, debido a que se lleva a cabo cincuenta días después de la Pascua, este no debe ser confundido con el Pentecostés cristiano, con el cual se conmemora el recibimiento del Espíritu Santo en los primeros discípulos luego de la partida de Cristo.

¿Cómo se celebra esta fiesta judía?

Aquellas personas que celebran la Fiesta de las Semanas dedican la víspera de esta fiesta para estudiar la Torá. A esta noche de estudio se le conoce como Tikún Leil Shavuot, que puede traducirse como el perfeccionamiento personal de la noche de esta celebración y durante el oficio matutino de la fiesta se lee el libro de Ruth.

Además, se acostumbra decorar las sinagogas con flores y hojas, pues la tradición indica que el Monte Sinaí se encontraba cubierto de flores el día que Moises recibió las tablas de la Ley de parte de Jéhovah.

La celebración también tiene un significado agrícola, pues corresponde a la época del año en que se recogen los primeros frutos en Israel. Por este motivo también se conoce a esta fecha como la Fiesta de las Primicias. Durante la festividad se acostumbra comer lácteos, acompañados por las siete especies características de Israel:  trigo, cebada, dátil, uva, higo, granada y oliva.

La costumbre de consumir productos lácteos tiene varios significados simbólicos. Por un lado, se relaciona con el hecho de que la Torá es comparada con la leche materna, ya que nutre el alma del pueblo judío. Por otro lado, se cree que el pueblo judío, al recibir la Torá, se convirtió en un «pueblo de la leche y la miel». En consecuencia, es común que se consuman postres lácteos como tartas de queso, blintzes e incluso helados.

Además de las actividades religiosas, Shavuot también es una oportunidad para la reflexión personal y comunitaria. Es un momento en el que los judíos en México se reúnen compartiendo conocimientos y profundizando en su fe.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil