Icono del sitio Líder Empresarial

SESEA: El vigilante de quienes nos administran

Los múltiples actos de corrupción derivados del constante abuso de poder, vistos en funcionarios públicos y servidores de la nación, han llevado a la ciudadanía al hartazgo y la desconfianza con respecto de quienes gobiernan. En ocasiones, estos hechos se han dado a conocer a las autoridades; mientras que en otros casos se guarda silencio ante las dificultades que la denuncia implica.

Es por ello que desde el 27 de mayo del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que crea los Sistemas Nacional y Locales Anticorrupción, instancias encargadas de coordinar a las autoridades competentes para prevenir, detectar y sancionar la corrupción.

A nivel estatal, dicho Sistema se integra por el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización, el Comité de Participación Ciudadana, y un Comité Coordinador, mismo que cuenta con un órgano de apoyo técnico que es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA).

La SESEA es el organismo público descentralizado que se encarga de la elaboración de los proyectos de estudios, metodologías, indicadores, e informes, entre otros. Además, elabora el proyecto de Política Estatal Anticorrupción, un instrumento transversal que será aplicado en todos los poderes, órganos constitucionales autónomos y entes públicos municipales dentro de nuestro estado.

En agosto del 2018, este joven organismo designó a su primer secretario técnico, Aquiles Romero González, quien a poco más de un año de su nombramiento ha logrado consolidar un equipo de trabajo, estableciendo con ello la normatividad interna de toda la secretaría y su infraestructura.

Entre sus logros, la SESEA destaca por ser una de las tres primeras secretarías de su tipo en el país que generó un Plan de Trabajo para su Comité Coordinador, y la cuarta en tener un Informe de resultados sobre el mismo. Fue promotora de la constitución de la Zona A de México, que incluye los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

Por otro lado, la SESEA está desarrollando la Plataforma Digital Estatal (PDE), que permitirá presentar denuncias en línea, además conocer, entre otras cosas, las declaraciones de todos los servidores públicos del estado, su evolución patrimonial, así como la lista de funcionarios y particulares sancionados.

Así, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción continúa trabajando para distinguirse como un organismo verdaderamente comprometido con la ciudadanía y lograr el cometido principal del Sistema Nacional Anticorrupción: impulsar la integridad y la transparencia como elementos clave para el desarrollo. 

Salir de la versión móvil