Icono del sitio Líder Empresarial

Servicios de hospedaje, transporte y restaurantes, los que más aportan a PIB Turístico

En 2018, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) representó el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, informó el INEGI, al presentar los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo en México.

En su comportamiento anual, el PIBT registró un incremento, en términos reales, de 2.6% respecto a 2017.

Según los datos divulgados por la institución, los servicios de alojamiento representaron el 28.1% del valor del PIBT; los de transporte de pasajeros contribuyeron con el 18.7%; los restaurantes, bares y centros nocturnos, con 15.2%; la producción de artesanías y otros bienes 11.7%; el comercio turístico 8.1%; los servicios deportivos y recreativos 1.1%; los servicios culturales 1%; las agencias de viajes y otros servicios de reserva con 0.8%, y el resto de los servicios aportaron el 15.3% del total.

Asimismo, durante 2018 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que significó el 6% del total de la ocupación remunerada del país.

La mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos, con una participación de 29.1%; los denominados “otros servicios” con 25.3% y en los de transporte de pasajeros con 24.8%; les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento con una colaboración de 8.9%; el comercio turístico 4.1%; la producción de artesanías y otros bienes 3%; los servicios deportivos y recreativos 2.4%; los servicios culturales 1.6%, y las agencias de viajes y otros servicios de reserva el 0.8% complementario.

De igual modo, en 2018 el gasto que realizaron los turistas dentro del país fue de 3,222,433 millones de pesos corrientes; el consumo realizado por turistas nacionales constituyó el 82.7%, mientras que el gasto que realizan los visitantes que vienen de otras naciones  aportó el restante 17.3 por ciento.

Durante el periodo de 2008 a 2018, el Producto Interno Bruto Turístico registró una participación promedio sobre el producto del país de 8.5% y una variación promedio anual de 1.9% en términos reales en el mismo lapso.

Salir de la versión móvil