Icono del sitio Líder Empresarial

Sermarnat hará que vehículos estatales funcionen con gas natural

Los esfuerzos federales están enfocados en convertir los automóviles de los parques estales en vehículos que funcionen con gas natural, ya que es un combustible más limpio y la inversión es más barata que la de un auto eléctrico, informó Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Sin duda los autos eléctricos merecen un apoyo, son una gran solución; pero seguramente ahorita en el corto plazo lo que estamos proveyendo, el gobierno, son autos que se puedan mover con gas natural”.

El ahorro de un vehículo que deja de usar gasolina o diesel y cambia a gas natural puede representar casi el 50 por ciento, es decir, podrá recorrer el doble de distancia con la misma inversión, apuntó.

“Un vehículo que se reconvierte a gas natural o que de origen se compre a gas natural, sí es un vehículo que es muy amigable con el medio ambiente, pero sobretodo es una decisión económica muy acertada”.

Por lo pronto, se está haciendo la transformación en los parques vehiculares de Nuevo León y Jalisco, pues son estados con una oferta suficiente de gas natural. Será hasta que se tenga la disponibilidad de gas natural, que debe ser a finales del 2015, que se difundirá masivamente el programa.

“Hay varias empresas que ya están reconvirtiendo sus automóviles, sus vehículos; nosotros lo que estamos esperando es, gracias a los programas de ductos que están haciendo tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad…, poder masificar la difusión y la promoción del gas natural”.

Respecto a las gestiones realizadas por Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, Guerra Abud comentó que se ha solicitado presupuesto para continuar con el programa de calentadores solares gratuitos, así como para el funcionamiento de los rellenos sanitarios.

Salir de la versión móvil