Icono del sitio Líder Empresarial

¿Ser diferente o ser Barato?

Al final ¿qué será más rentable?…

Uno de los autores a los que sigo mucho es Guy Kawasaki; en internet podemos encontrar toda la información acerca de este personaje, por eso no abundaré en su persona, sino en parte de su legado.

Su frase “al final, o eres diferente, o eres barato” resume la necesidad de plantear propuestas de valor bien afinadas, en conjunto con una estrategia determinada de venta, desarrollo y crecimiento de negocios. De entrada quizá no se aprecien en mercados como el nuestro, pero cada vez está tomando mayor aprecio y valor de los consumidores.

Tomando en cuenta que la creatividad es el primer paso para la innovación, es importante desarrollar las competencias que permitan a nuestras marcas crecer y ser valoradas.

Cualquier negocio consigue el éxito una vez que es capaz de ofrecer a sus clientes propuestas de valor agregado, si entendemos como “valor agregado” todo aquello por lo que nuestros clientes pagan por nuestros productos o servicios. Y esto, ¿no suena como el primer paso para la fidelización de nuestros clientes? ¿Quién no quiere tener fanáticos en lugar de clientes?

Pongo por ejemplo marcas aspiracionales como Apple o Jeep, cuyos propios clientes las promocionan y establecen niveles de autorrealización.

Otro autor al que también sigo con detalle es al periodista Andrés Oppenheimer, quien en su libro “¡Crear o Morir!” plantea un esperanzador futuro para América Latina basado en el enorme potencial creativo hispanoamericano. Y utiliza ejemplos de países que no tienen grandes recursos naturales como Luxemburgo o Singapur y sin embargo sus ingresos per cápita son de los más altos del mundo.

“La innovación se está democratizando y cada vez está más a nuestro alcance”, -comenta Oppeheimer en la mencionada lectura.

Por lo cual recomiendo lo siguiente para trabajar en el desarrollo de la creatividad de nuestros colaboradores:

  1. Hacer que se sientan aceptados y reconocidos.
  2. Desarrollar en el personal un sentido de identidad y permanencia.
  3. Enfocar nuestros esfuerzos en lograr que los clientes internos trabajen con calidad y ser productivos.

Con ello lograremos dos resultados:

  1. Lograr que los clientes estén satisfechos y cautivados, y
  2. Que permanezcan como clientes cautivos y rentables.

Casos de empresas que fomentan la creatividad, como Google o 3M, han demostrado que es válido empoderar a sus colaboradores para ser empresas altamente rentables.

Entendamos entonces que el efecto son clientes cautivados y la causa son vendedores y colaboradores cautivados.

Es respetable la estrategia de ser “barato”, pero seguramente agregará menor valor y tus clientes te cambiarán en cuanto cambie el precio.

Agradezco como siempre tus comentarios:

jej@escaleragbs.com

Salir de la versión móvil