Icono del sitio Líder Empresarial

Ser 10% emprendedor

‘Emprender’ es un término muy utilizado y que ya hasta podría considerarse trillado. Cuántas veces hemos escuchado frases como “romper paradigmas”, “ser disruptivos”, “revolucionar el mercado” y otras más que adornan al concepto de emprendimiento y que quizá no empatan con los ideales de cualquier persona.

Para Patrick J. McGinnis, esa forma de pensar no es la que realmente define a un emprendedor. El experto en capital de riesgo y asesor del Banco Mundial tiene una concepción mucho más simple: “emprender es tener en cuenta las cosas que haces realmente bien y capitalizarlas en tus tiempos libres”.

Pero no es tan sencillo como suena. Aclara que emprender en los ratos libres involucra estrés, agotamiento y, sobre todo, fortaleza emocional: “Es un ritmo de vida muy estresante. Las tasas de divorcio y depresión entre emprendedores son mucho más altas y no puedes obtener mucha plata desde un inicio”.

McGinnis ha recorrido Latinoamérica, Asia, África y Europa compartiendo sus ideas. “Tenemos una imagen de emprendimiento glamuroso, divertido, en donde juegas ping pong y bebes cerveza; pero no siempre es así”, comenta en su visita a la UP campus Aguascalientes, donde presentó su libro Emprendedor 10%

En su obra, narra lo que experimentó en sus viajes por Uganda, Argentina, Marruecos, México, China y otros países, donde conoció a personas que encontraban alguna forma de emprender sin importar su contexto económico y social: “En Kenia conocí a un chico llamado Joshua; fue mi chofer durante todo el viaje. Me dijo que mi libro era bueno, pero que no decía nada nuevo. El tipo tenía 15 hermanos y hermanas con quienes juntaba dinero y lo invertía en tierras para construir tiendas… Me sorprendió bastante”.

Patrick sintió también una atracción muy especial por México. La impresión que tiene sobre nuestra cultura es que «es muy empresarial»; pero considera que el principal desafío al que se enfrenta es el de «quitarse el miedo por dejar la estabilidad:

«Van por un buen camino pero necesitan más casos de éxito, hace falta seguirlos replicando. Las condiciones van cambiando y con el crecimiento de México, en los próximos 5 años sé que tendremos muchas historias que inspiren a otros jóvenes a seguir emprendiendo».

¿Y qué es lo que recomienda para seguir cosechando casos de éxito en el país? En entrevista con Líder Empresarial, Patrick compartió un poco de su filosofía como «emprendedor al 10 por ciento»:

Líder Empresarial (LE): ¿Cómo romper con el apego a la estabilidad que mencionas?

Patrick J. McGinnis (PJM): Entendiendo que la estabilidad no existe. Hay que tomar control de la vida económica y sólo es posible hacerlo dándole control a nuestra propia carrera. Las mismas empresas transnacionales están cayendo, por lo que es necesario pensar como emprendedores. Incluso siendo empleado, esas compañías necesitan gente que piense de tal forma; que aporte sus ideas para lograr nuevos proyectos.

LE: ¿Qué es para ti pensar como emprendedor?

PJM: Es un proceso que se forma paso a paso. Soy de la idea de que si tienes miedo es una buena forma de comenzar a ser emprendedor. Pero cuando lo eres, el temor al fracaso comienza a desaparecer. No hay persona que conozca que no haya tenido un fracaso en su carrera, eso te ayuda a construir lo que realmente quieres hacer.

LE: ¿Todo mundo puede hacerlo?

PJM: No realmente. Se ha vuelto un tema de moda, pero no es cosa de ricos ni algo glamuroso como lo pintan. A veces no es factible hacerlo por temas emocionales o económicos, pero lo cierto es que depende de tu capacidad para aguantar un ritmo de mucho estrés. Lo que tenemos son muchas herramientas para lograrlo. Puede que montes un sitio en la web o una tienda los fines de semana saliendo de tu trabajo. Con tecnología no necesitas ser completamente emprendedor, con un 10% basta.

Salir de la versión móvil