Icono del sitio Líder Empresarial

Sequías en el semidesierto queretano impactan a ganaderos: UGRQ

El titular de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, informó que aunque todavía hay agua disponible en la Presa de Jalpan y la de San Juan del Río, ya se están prendiendo focos amarillos, puesto que al subir la temperatura arriba de 30° la evaporación del agua es más rápida, con ello se generan condiciones de sequía que afectan a los ganaderos del semidesierto queretano.

Ugalde Tinoco añadió que por el momento ya se cuentan con nueve pipas en la Sierra y dos pipas en el Semidesierto, para realizar los viajes de agua a donde sea necesario; no obstante,  urge que se abran las ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), suspendidas por la veda electoral, para que los productores presenten los proyectos para afrontar la sequía de este año.

Te puede interesar…

Municipios de la Sierra Gorda y Semidesierto son los más afectados

El titular de la UGRQ destacó que los municipios donde principalmente se presentan los problemas de estiaje es en los de la Sierra Gorda y en el Semidesierto, incluso los ganadero de Peñamiller ya están pidiendo que se abran las ventanillas de SEDEA para presentar los proyectos y así poder acceder a los recursos. 

Ugalde Tinoco detalló que actualmente el agua disponible en las presas, 85% en Jalpan y 50% en la de San Juan del Río y gracias a las buenas lluvias del año pasado, sumados al apoyo del anterior gobierno, con pipas de agua y alimento para los animales, la situación todavía no es crítica. 

Cabe destacar que para las próximas semanas, de acuerdo con Meteored, se esperan temperaturas de entre 31° y 33° para la zona de la Sierra Gorda de Querétaro.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil