Icono del sitio Líder Empresarial

Sequía en México: 5 Datos sobre la falta de lluvia que alertan el país

Sequía en México

Este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que 46.1% del país padece sequía entre moderada y excepcional. Siendo el norte y el noreste las zonas más golpeadas por esta condición. Esto trae graves afectaciones a los estados, los campos y al ecosistema. Por eso aquí te traemos cinco datos sobre la sequía en México que nos deben mantener alerta:

1.- Incremento del 15% en 15 días

A pesar de que en el 2021 la sequía sufrida fue mucho peor, afectando al 71.5% del territorio, este año la aceleración que ha tenido es más grande. Se estima que entre el 15 y 31 de marzo el área que se ve afectada por la sequía ha aumentado el 15.6% mientras que el año pasado en este mismo periodo sólo aumentó 6.3%.

2.- Estados del norte los más afectados

Como ya se mencionó las zonas al norte del país son las más afectadas por la falta de lluvias en el país. Tanto así que el 100% de Baja California y Baja California Sur sufren sequía moderada y extrema. 

Así mismo la Conagua informa que en Durango la porción afectada es de 97.4%, y Coahuila, Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León se ven afectados gravemente por la sequía.

3.- Graves problemas en la agricultura

La sequía en México afecta en gran manera al campo. Sobre todo porque los productores enfrentan altos costos en los fertilizantes. Esto provocará el aumento en precios de maíz, trigo, semillas y otros cultivos. Lo que a la larga afectará las tasas de inflación.

A pesar de que esta situación no es nueva en el país, para la agricultura es cada vez más difícil producir lo necesario con menos agua. Por lo que en diversas ocasiones, las Secretarías encargadas de este sector han emitido llamados para que se saque el mayor provecho del agua y el terreno aún en situación de escasez.

4.- Desabasto por falta de lluvias

Además de los campos, algunos de los estados con mayor densidad de población en el país han padecido cortes de agua rutinarios. Tal es el caso de Nuevo León y Jalisco, donde los gobiernos han tenido que regular la distribución del agua en sus ciudades para evitar consecuencias destructivas en sus entidades.

5.- Falta de agua, un problema creciente

La escasez de este recurso vital es un problema cada vez más sonado. Ya sea por la falta de lluvias o la sobreexplotación de los mantos acuíferos, son varios los estados del país que tienen poca disponibilidad de agua. Siendo los primeros tres puestos de esta lista la CDMX, el Estado de México y Aguascalientes.

Por otro lado, los estados que actualmente no padecen sequía y que se encuentran al sur del país son también los que cuentan con una mayor disponibilidad, como es el caso de Yucatán, Tabasco y Campeche.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil