Icono del sitio Líder Empresarial

Sepultar el modelo neoliberal

Para esta candidata a diputada federal por Aguascalientes, el modelo económico neoliberal que rige en México desde principios de la década de 1990, “debe ser prácticamente sepultado”.

Nora Ruvalcaba Gámez, contendiente por el tercer distrito bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), plantea que “los empresarios mexicanos tienen la suficiente capacidad económica, intelectual y comercial para poder generar los productos que nosotros necesitamos. Y creemos que la sociedad tiene suficiente cultura como para consumir los productos que se hacen en México”.

En ese sentido, explica, Morena busca legislar hacia el equilibrio entre las exenciones que benefician a las trasnacionales y la persecución fiscal que se emprende contra las nacionales. También combatir la corrupción en la asignación de recursos y obra pública a la iniciativa privatida.

“Si bien es cierto que del modelo neoliberal rescataríamos que los empresarios se dedicaran  a producir y administrar, también es cierto que debe haber leyes que no permitan que haya corrupción, que se les extorsione”, apunta.

Dentro de la propuesta madre del partido al que representa, Ruvalcaba Gámez enuncia un cambio de la conciencia colectiva hacia el nacionalismo. Para las empresas, sostiene, significaría regresar a una cultura en la que los trabajadores se identifiquen con las empresas para las que trabajan.

“Una nueva conciencia de la clase trabajadora en donde los trabajadores y los empresarios piensen como se pensó en algún tiempo en las empresas verdaderamente socialmente responsables y en donde había un beneficio mutuo. El empresario trataba dignamente a sus trabajadores, les ponía escuelas, les facilitaba créditos de vivienda, había comedores para que pudieran ingerir sus alimentos y una relación que nos daba identidad y sentido de pertenencia, donde los trabajadores querían a su empresa en la que trabajaban”, precisa.

Pero Morena enfrenta el reto inmediato de convencer al empresariado y, a la vez, mantener su planteamiento de orientación socialista. Para desarrollar tal propuesta, reconoce Ruvalcaba Gámez, Morena necesita alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión… situación que ella misma evalúa difícil ante las expectativas de participación ciudadana el 7 de junio.

Salir de la versión móvil