Icono del sitio Líder Empresarial

Septiembre positivo para la recuperación económica de México, de acuerdo con Citibanamex

Durante el mes de septiembre, la economía mexicana observó un ligero repunte en los indicadores de empleo, ventas y sector industrial, refiere el Reporte Económico Diario de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, al citar datos de fuentes oficiales.

Respecto al primer rubro, en el noveno mes del presente año, el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una disminución anual de 4.2%, lo que representa una pérdida de 865 mil 234 plazas. 

“En cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos un crecimiento mensual del empleo de 0.12%, menor que el de 0.32% observado en agosto”, manifiesta el informe. 

También reseña que en septiembre, el salario promedio de cotización se ubicó en 402.8 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 3.4%. 

“Considerando las cifras de empleo y salarios, en septiembre la masa salarial del IMSS disminuyó 0.9% anual en términos reales, menor a la caída de 1.9% del mes anterior. Estos resultados son consistentes con nuestra estimación de una recuperación lenta del empleo, dada la evolución proyectada para la actividad económica”, suscribe el documento.

En este sentido, los analistas anticipan que al cierre de 2020 se acumule una pérdida anual de 890 mil empleos formales y que en 2021 se observe una recuperación de 390 mil de estos. 

Con relación a las ventas, los especialistas aluden que durante septiembre de 2020 las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento nominal anual de 2.6% tras caer 0.2% en agosto.

«En términos reales, las ventas a tiendas totales retrocedieron 1.3% anual, una mejoría respecto a las disminuciones de los cinco meses anteriores, si bien aún lejos del crecimiento de 3.7% anual registrado en el primer trimestre del año. Estos resultados apuntan a que continúa la tendencia de recuperación del consumo privado, aunque permanece relativamente débil», expresa el análisis. 

Con referencia a la producción industrial, los analistas de Citibanamex manifiestan que sigue recuperándose, sin embargo se mantiene débil. En este sentido, exponen que en agosto del presente año se registró un crecimiento de 3.3% mensual, tras los incrementos de 18.1 y 7.1% en junio y julio. 

Señala que la evolución mensual vista en aogsto provino principalmente en la mayor actividad de edificación, generación de electricidad, prendas de vestir y derivados del petróleo y del carbón. Por el contrario, la fabricación de productos electrónicos y equipo de transporte registraron caídas mensuales luego de ligar aumentos significativos que mostraron en los meses anteriores. 

«Estos resultados muestran que la recuperación del sector industrial continúa. Sin embargo, la producción industrial sigue débil; en este sentido, el crecimiento de agosto fue significativamente menor que los observados en meses previos y el nivel de agosto se ubicó 7.1% por debajo del de febrero (antes del choque por la pandemia de Covid-19)», concluye el documento. 

Salir de la versión móvil