Icono del sitio Líder Empresarial

SEPROECO contribuye al cuidado del medio ambiente

SEPROECO

Preocupados por crear conciencia sobre las problemáticas ambientales que se viven a diario, SEPROECO (Servicios y Productos Ecológicos del Bajío, S.A. de S.V.), compañía fundada por María José Salinas, Raúl Salinas, Juan Carlos Muñoz y Kristian Gómez, se ha destacado en el sector industrial y de servicios por su responsabilidad con el cuidado del ambiente.

Lo que en 2011 inició como un proyecto universitario cuyo objetivo era dar mantenimiento a restaurantes y comedores industriales, para 2013 se transformó en una empresa que tenía como negocio potencial el reciclaje de aceite vegetal usado (AVU).

Así, se desarrolló su primera línea de negocio, SOVER (Socios Verdes), mediante la cual recolecta el AVU producido por sus asociados: restaurantes, hoteles o cualquier otro establecimiento que emplee aceite vegetal en sus procesos.

SOVER otorga un certificado y reconocimiento a las empresas socias, que las avala como ecológicamente responsables.

Para 2014, la compañía se consolidó como Grupo SEPROECO con tres líneas de negocio:

SOVER ADIOR LIVER
Socios Verdes Aditivos Orgánicos Limpieza Verde
Tiene alrededor de 50 socios verdes, los cuales se encuentran repartidos en Irapuato, Celaya, Salamanca y León.

Actualmente, recolecta 1.5 toneladas a la semana de aceite vegetal quemado.

 

Por medio de distintos procesos, transforma el AVU en compuestos que se utilizan en la industria de la curtiduría y del plástico para el tratamiento de materiales, así como en el sector bioenergético para crear biocombustibles. Es la encargada de la fabricación de artículos de limpieza por medio de procesos de bajo daño ambiental. Además, presta servicios de mantenimiento y limpieza a las instalaciones de sus socios verdes.

 

En ocho meses, SEPROECO ha aumentado casi 60 por ciento sus socios verdes, gracias a su propuesta ambientalmente responsable y su buen servicio.

4 cosas de las que debes estar consciente

  1. Reutilizar el aceite es altamente dañino para la salud. Tirarlo contamina el agua y el suelo.
  1. Normalmente, este residuo se vende a compradores informales que le dan un mal segundo uso, lo cual daña la salud de las personas y el ambiente.
  1. Si bien la cantidad de AVU que producen restaurantes y otros establecimientos en la entidad es suficiente para que SOVER y otras empresas puedan desarrollar un negocio rentable, 70 por ciento de este residuo es generado en las casas habitación.
  1. Según datos del Inegi, en México se produce 1,455,900 toneladas de aceite y grasa para consumo humano. Si se reciclara 99 por ciento de esa producción (cifra exageradamente optimista), el 1 por ciento desperdiciado contaminaría con 37,200 litros diarios de aceite.
Salir de la versión móvil