Icono del sitio Líder Empresarial

Sensata, excelencia operativa con sentido

Esta empresa se creó cuando aún no existían muchos de los aparatos que funcionan con los dispositivos que fabrica. Sensata, nacida en 1916 como proveedora para la industria de la joyería, es actualmente uno de los principales fabricantes de sensores y protección eléctrica del mundo.

Entró a la protección para motores eléctricos en 1931. Más tarde, en 1959 fue comprada por Texas Instruments y amplió sus mercados en cantidad y variedad de los dispositivos que diseñaba y construía.

Atraída por la ubicación geográfica y la oferta de profesionales altamente calificados, la compañía llegó a Aguascalientes en 1984. Convertida en Sensata en 2006, actualmente es una de las fuentes de empleo más relevantes en el estado. Su planta en la ciudad capital, donde manufactura 35 por ciento de la producción mundial, es la más importante de la corporación.

Para fabricar muchos de los componentes que exporta a todo el mundo, implementa algunos procesos de alta automatización; pero también hace honor a su nombre –aquellas cosas dotadas de sentido– y emplea trabajo manual de alta precisión (similar a la filigrana, aseguran algunos).

En los últimos años, la trasnacional ha crecido a ritmo acelerado y adquirido otras compañías y productos. En esa expansión, la planta Aguascalientes se ha propuesto ser la más eficiente con el fin de atraer más producción y fuentes de empleo para la entidad.

Ficha técnica

Fecha de fundación: 1916 (fundación) / 1984 (llega a Aguascalientes como Texas Instruments) / 2006 (nacimiento como Sensata)

Presencia: En México: Aguascalientes, Mexicali y Matamoros. En el mundo: Brasil, República Dominicana, Estados Unidos (Arizona, Indiana, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Tennessee, Virginia, Washington), China, India, Japón, Corea, Malasia, Bélgica, Bulgaria, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Irlanda del Norte, Polonia

Número de empleados: 4 700 personas solo en la planta Aguascalientes

Servicios:

Diferenciador: Experiencia, solidez y competitividad a nivel mundial

Perfiles profesionales: La mayoría de sus colaboradores son ingenieros industriales, mecánicos, eléctricos y mecatrónicos. Pero su plantilla de personal también incluye perfiles financieros, de administración y de recursos humanos.

“Las estrategias de atracción nos han resultado, ya que tenemos un gran énfasis en el crecimiento interno de los empleados. Pero también hemos apuntalado ese talento con contrataciones de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Tamaulipas”, menciona el coordinador de comunicación de Sensata, Alejandro Victorica.

El futuro:

“Uno de los principales retos es la falta de proveeduría local. Un gran porcentaje de nuestra materia prima e insumos se compra en el extranjero. Una de nuestras prioridades es encontrar y desarrollar empresas locales que estén dispuestas a aceptar el reto de ser nuestros socios de negocios”, adelanta Victorica.

La firma, que en 2014 obtuvo ventas globales por 2 400 millones de dólares, planea continuar su consolidación como uno de los principales proveedores del planeta en el mercado de sensores y controles.

¿Sabías que…?

La expansión de Sensata comenzó en 2006, cuando Texas Instruments fue adquirida por la compañía financiera Bain Capital. Recientemente realizó varias adquisiciones:

Al convertirse en empresa pública, desde marzo de 2010 cualquier inversionista puede comprar acciones por medio de la bolsa de valores neoyorkina, la New York Stock Exchange.

Salir de la versión móvil