Icono del sitio Líder Empresarial

Senda del Arriero: Nuevo producto de Turismo Rural Comunitario en Guanajuato

Senda del Arriero

Foto de Timothy Eberly en Unsplash

“Senda del Arriero” es el nuevo producto de Turismo Rural Comunitario que presentó la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, el cual tiene como propósito dar a conocer la identidad arriera de las comunidades de San Pedro de Ibarra, San José del Torreón y Cabras de Guadalupe, ubicadas en el municipio de Ocampo.

Esta estrategia turística involucra a 18 prestadores de servicios turísticos de Ocampo, quienes brindarán una experiencia que permita conocer el contexto histórico cultural del Camino Real Tierra Adentro (CRTA) — conocido también como “Camino de Plata” —, mismo que es reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

“(En estas comunidades) los prestadores de servicios van a transportar a los visitantes al antepasado, los habitantes de las comunidades les platicarán de su vida y el cómo se involucran con este camino. Comerán como un arriero, podrán hacer fotografías con paisajes hermosos, nos enseñarán cómo los arrieros trajeron la técnica para hacer quesos y el cómo llegó la ganadería a esta zona; la experiencia incluye diversidad gastronómica, entre ella la comida vegana y el pan sin gluten”, explicó el director General de Desarrollo Turístico de la SECTUR estatal, Francisco Javier Valverde Polin.

¿Cómo será el recorrido en “Senda del Arriero”?

De acuerdo con el comunicado, en San Pedro de Ibarra habrá un recorrido histórico por el jardín y el templo central de la localidad, así como degustación de lácteos, pan artesanal y taller artesanal de quesos.

En San José del Torreón los visitantes probarán la cocina tradicional, cocina arriera, cocina regional, lácteos, y plantas; participarán en talleres de elaboración de tamales tradicionales, de mazapán y dulces regionales; disfrutarán de cabalgatas por el CRTA, del senderismo de naturaleza, senderismo del arriero, paseos en Kayak y cuatrimotos, de las noches arrieras y de recorridos en la Zona Arqueológica El Cóporo; conocerán también técnicas herbolarias y los auténticos Coporitos.

Por su parte, Cabras de Guadalupe ofrece degustación de cocina de humo, recorridos en haciendas, cerros y cuevas. Además, brinda la experiencia chichimeca, donde se aprenderá de pesca deportiva y el arte arriero en el campo, así como se disfrutará de un espectáculo de luces del CRTA y de un paseo por el Museo “Tesoros del Arriero”.

Cabe destacar que para vivir una experiencia completa en estas tres localidades, se brinda servicio de hospedaje en Cabañas Nabi, Hotel Vergel de la Sierra, Hotel Real Ocampo, Quinta Cabras, Camping Camino Real y Centro Ecoturístico Presa del Molino.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil