Con 86 votos a favor, 41 en contra y 0 abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y particular la Reforma al Poder Judicial.
Así ocurrió tras 12 horas de discusión y el cambio a la antigua sede del Senado de la República tras la irrupción de manifestantes al recinto localizado en Paseo de la Reforma.
Tras reanudarse la sesión alrededor de las 19 horas en la Casa Xicoténcatl, la mayoría calificada de Morena votó a favor por dicha reforma.
Los 41 votos en contra de la Reforma al Poder Judicial se concentraron entre la bancada del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).
Así votaron los senadores de San Luis Potosí la Reforma Judicial
Ruth González: A favor de la reforma
Ruth González, senadora del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), argumentó que se trata de una medida para fortalecer el sistema de justicia.
Durante su intervención en tribuna, González destacó la importancia de los trabajadores del Poder Judicial que no son jueces, pero que son fundamentales para la impartición de justicia en México.
Igualmente, aseguró que los derechos laborales de estos trabajadores serán respetados, citando el Artículo Décimo Transitorio del proyecto de decreto.
«Es nuestra convicción que una reforma al Poder Judicial debe empezar por ser justa con los derechos de todos los funcionarios judiciales,» señaló González
Gilberto Hernández Villafuerte: A favor
El senador Gilberto Hernández Villafuerte, también del PVEM, votó a favor de la reforma judicial y justificó su apoyo en la necesidad de modernizar y optimizar el sistema judicial.
Hernández subrayó que la reforma busca transparencia y mayor eficiencia en la impartición de justicia.
Según el senador, la independencia judicial es clave para restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones mexicanas.
«La reforma garantizará una justicia más accesible y efectiva para todos los mexicanos,» declaró Hernández al emitir su voto favorable.
Verónica Rodríguez Hernández: En contra
Por su parte, la senadora Verónica Rodríguez Hernández expresó sus preocupaciones sobre los efectos negativos que esta podría tener en el equilibrio de poderes.
Rodríguez acusó al gobierno federal de intentar debilitar al Poder Judicial por intereses políticos. En su intervención, defendió a los trabajadores judiciales y afirmó que la reforma generaría incertidumbre laboral y afectaría a miles de familias.
«No seré cómplice de una reforma que pone en riesgo a la justicia y vulnera la independencia del Poder Judicial,» dijo Rodríguez en un discurso contra la propuesta.
Puedes leer:
Así votaron los senadores en Querétaro por la reforma al Poder Judicial