Con 86 votos a favor, 41 en contra y 0 abstenciones, el Senado aprobó en lo general y particular a las 4 de la mañana de este 11 de septiembre la Reforma al Poder Judicial.
Así ocurrió tras 12 horas de discusión y el cambio a la antigua sede del Senado de la República tras la irrupción de manifestantes al recinto localizado en Paseo de la Reforma.
Tras reanudarse la sesión alrededor de las 19 horas en la Casa Xicoténcatl, la mayoría calificada de Morena votó a favor por dicha reforma.
Los 41 votos en contra de la Reforma al Poder Judicial se concentraron entre la bancada del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).
No obstante, un voto blanquiazul cambió la historia.
Irrupción al Senado: hecho histórico en México
El voto del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez fue decisivo para la aprobación de esta reforma que contemplará una transformación total del PJ.
Su figura se mantuvo al centro de la discusión nacional, quien horas antes solicitó licencia al Senado por enfermedad.
En suplencia, asumió su curul Miguel Ángel Yunes Linares, quien por horas fungió como senador, esto entre aplausos guindas y descalificaciones del PAN.
La discusión iniciaba sin contratiempos, no obstante, esta se interrumpió alrededor de las 16 horas por el ingreso de manifestantes al pleno del Senado.
Ante la falta de condiciones de seguridad, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, decretó su suspensión.
No obstante, anunció vía Twitter que esta se reanudaría a las 19 horas en la Casa de Xicoténcatl, ubicada en el centro de la capital del país.
Miguel Ángel Yunes Márquez: voto decisivo
Con la reanudación de la discusión en la antigua sede del Senado, desfilaron decenas de legisladores que discutían a favor o en contra de este dictamen.
A pesar de haber solicitado licencia por salud, Miguel Ángel Yunes Márquez reapareció en este recinto para emitir su voto.
Los ojos de México se centraron en él, que durante su intervención, adelantó que votaría a favor de la reforma.
Esto representó que Morena obtuviera la mayoría calificada y con ello, aprobar la Reforma al Poder Judicial en lo general y particular.
Tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial en el Senado, ¿qué sigue?
Con la aprobación de la Reforma al Poder Judicial por el Senado de la República, su camino aún sigue antes de que esta sea promulgada.
El siguiente paso será que este dictamen aprobado pasará a los congresos locales de las 32 entidades federativas de México.
Se requerirá que tras su discusión, al menos 17 congresos estatales aprueben en su mayoría la Reforma al Poder Judicial.
Con ello, el Poder Ejecutivo, en su caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador o la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, la promulgarán.