Icono del sitio Líder Empresarial

Semana de Cine Francés y Animado en la UAA

Por Goretti Bravo Torres

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes inicia con la temporada de muestras cinematográficas y en esta ocasión disfrutaremos de los ciclos de animación y cine francés, del 24 al 28 de junio.

En el ciclo de animación se mostrarán cinco largometrajes visualmente impresionantes, que abordan temas como la muerte, el amor, la espiritualidad y la guerra. Entre las propuestas de este ciclo, destaca la producción del reconocido director Wes Anderson “El fantástico Mr. Fox” película nominada al Oscar en 2009 por mejor película de animación y mejor banda sonora.

De igual forma en el ciclo de cine francés observaremos 5 películas en blanco y negro que buscan transportarnos a las calles de parís; “Hiroshima, mi amor” del director Alain Resnais es una de las propuestas más galardonadas de este ciclo, ya que ha recibido nominaciones al Oscar, Festival de Cannes, Premios BAFTA, y el círculo de críticos de Nueva York.

Ambas proyecciones se llevarán a cabo en el Auditorio Dr. Pedro de Alba en Ciudad Universitaria. El ciclo de cine de animación iniciará a las 17:00 horas y el ciclo de cine francés a las 19:00 horas. La cuota de recuperación el día del evento es de 50 pesos por película, aunque también puedes adquirir por preventa 2 accesos a función por 50 pesos, o comprar el bono para ingresar a  todas las películas por sólo 100 pesos.

A continuación te presentamos los films que componen ambos ciclos. 

Ciclo de cine francés 

Lunes 24

LOS 400 GOLPES (François Truffaut,1959)

La falta de atención de su familia hace que Doinel (Jean-Pierre Léaud) falte a clases y se enrede en una realidad que le supera y lo lleve a meterse en problemas.

Martes 25

EL CARTERISTA (Robert Bresson,1959)

https://www.youtube.com/watch?v=DdD-dyhgcNM

Michel (Martín LaSalle) es un joven que vive en una sórdida habitación. Poco a poco, se va adentrando en el mundo de la delincuencia hasta convertirse en un hábil carterista que opera en la multitud.

Miércoles 26

SIN ALIENTO (Jean-Luc Godard,1960)

Michel (Jean-Paul Belmondo) es un delincuente que, tras robar un coche en Marsella, emprende viaje a París, Ahí recurrirá a amigos y amantes para poder huir a Roma.

Jueves 27

HIROSHIMA, MI AMOR (Alain Resnais,1960)

Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa (Emmanuelle Riva) pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés que le hace recordar un amor imposible.

Viernes 28

CLÉO DE 5 A 7 (Agnès Varda,1961)

Cleo es una joven frívola y aburguesada que sólo se preocupa por su belleza y que se ve amenazada por la muerte. Una muerte que, para ella, es fealdad. El temor a ésta la llevará a recorrer las calles de París, buscando aliviar sus miedos.

Ciclo de animación 

Lunes 24

VALS CON BASHIR (2008) Dir. Ari Folman

Genial animación documental autobiográfica en la que el director buscará entre sus memorias perdidas, recuerdos claros sobre la guerra del Líbano, representados con una estética de contrastes y narrativa única.

Martes 25

LA TORTUGA ROJA (2016) Dir. Michaël Dudok de Wit.

Esta Coproducción de Wild Bunch y Studio Ghibli narra sólo con preciosas postales la historia de un náufrago que buscará salir de una isla y enfrentarse a la enorme tortuga roja que no se lo permite.

Miércoles 26

CORALINE (2009) Dir. Henry Selick,

Esta adaptación en Stop Motion del clásico de Neil Gaiman nos presenta a Coraline, una niña que entre el aburrimiento de su nueva casa encuentra una dimensión siniestra.

Jueves 27

EL FANTÁSTICO SR. FOX (2009) Dir. Wes Anderson.

Stop Motion sobre un astuto zorro llamado Fox, que parece llevar una vida idílica con su esposa y con su hijo. Pero, por las noches, se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la que será perseguido.

Viernes 28

LA VIDA DE CALABACÍN (2016) Dir. Claude Barras.

Un niño llamado Calabacín llegará a un orfanato, donde conocerá historias terribles como las suyas por otros niños. Una historia de una animación stop motion en apariencia inocente, pero cruda en su realidad.

Salir de la versión móvil