Icono del sitio Líder Empresarial

Semáforo Rojo en Querétaro: ¿Qué implica para los negocios?

La Vocería Organizacional del estado de Querétaro anunció que, pese a que el pasado viernes la federación ubicó al estado en “semáforo rojo” por Covid-19 dentro de su métrica de riesgo epidemiológico, el “Escenario C” se mantendrá hasta el próximo 1 de febrero para negocios y población en general.

El vocero Rafael López González indicó este lunes que el Comité Técnico de Salud de la entidad estableció las medidas más rigurosas desde finales del año pasado, por lo que no se tomarán acciones adicionales debido a este cambio en el semáforo epidemiológico.

Asimismo, el funcionario aseguró que en Querétaro se anticiparon acciones ante el posible aumento de casos en el estado: “ El gobierno del Estado de Querétaro se anticipó a tomar las medidas que hoy llevan más de tres semanas para proteger a las familias queretanas”.

Te podría interesar:

Por otro lado, López González apuntó que la solución para evitar el contagio no es el confinamiento, sino el cuidado que cada persona aplique en sus actividades diarias. Por ello, invitó a la población a elevar su máximo nivel de alerta para prevenir el contagio del coronavirus.

«Una gran mayoría de queretanas y queretanos no se han contagiado en diez meses, tras haber salido a trabajar, haber ido a la compra, usar el transporte público y rediseñar su vida (…) Debes elevar al máximo tu nivel de alerta y de conciencia para evitar contagiarte o contagiar a otros», recomendó.

Por último, el vocero mencionó que la cadena de contagio no se ha detenido en la entidad debido a que son consecuencia de las celebraciones decembrinas que terminaron el pasado 6 de enero y cuyos efectos seguirán reflejándose esta semana.

Medidas del Escenario C

Las medidas implementadas desde el pasado 21 de diciembre, y que seguirán vigentes hasta el próximo lunes 1 de febrero, regulan y suspenden ciertas actividades, limitan los aforos y restringen horarios comerciales.

Los negocios deberán cumplir con los siguientes parámetros:

Semáforo rojo en Querétaro

El pasado viernes el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la Federación ubicó a la entidad en color rojo debido al aumento de contagios por SARS-CoV-2 y el incremento de la ocupación hospitalaria.

Este domingo en el estado se registraron 243 nuevos casos de contagio, lo que se traduce en un acumulado de 37 mil 345 casos desde que inició la pandemia. El 2020 cerró con 31 mil 747 casos, es decir, en lo que va de enero se han contagiado 5 mil 598 queretanos.

Además, han fallecido un total de 2 mil 503 personas a causa del coronavirus, sumando el día de ayer 27 muertes. Hasta el 31 de diciembre del 2020 se contabilizaron 2 mil 93 defunciones, lo que suman 410 fallecimientos durante los primeros 17 días del año.

En relación con la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, se tiene una ocupación del 60 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). La ocupación de camas con ventilador es el 50 por ciento y de camas sin ventilador es del 65 por ciento.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil