Icono del sitio Líder Empresarial

Semáforo Amarillo en Zacatecas: Estas son las medidas para negocios

Zacatecas ha pasado oficialmente a Semáforo Amarillo, sumándose a otros 19 estados, según informaron las autoridades sanitarias del país y del estado. A partir del día de hoy y, por lo menos hasta el 14 de marzo, la entidad estará en Riesgo Moderado. Actualmente 10 estado se encuentran en naranja, 20 en amarillo y 2 en verde. 

Este nuevo semáforo trae consigo nuevos lineamientos y permite la apertura de más espacios públicos y de todas las actividades económicas, por lo tanto, a continuación te mencionamos cómo funcionarán las actividades y espacios durante los próximos catorce días. 

Los establecimientos esenciales seguirán operando bajo horarios establecidos. Dentro de esta categoría se encuentran los servicios de salud, de comida, paquetería y mensajería, así como los de servicios de energía y telecomunicaciones, entre otros. De igual forma, los no esenciales trabajarán bajo horarios establecidos. 

Aperturas

Los espacios públicos y actividades que podrán reabrir podrán hacerlo con una capacidad límite de aforo, para evitar las aglomeraciones, así como con las medidas sanitarias correspondientes. A continuación la lista de los espacios y su porcentaje de aforo permitido por los próximos días.  

Actividades suspendidas y espacios cerrados 

Si bien la mayoría de actividades ya se podrán realizar, aún hay algunas que no se permiten:

Servicios 

El panorama para los hoteles y restaurantes mejorará, ya que, durante este semáforo se les permitirá operar con el 75% de su capacidad. Por su parte, los hoteles podrán tener las áreas comunes abiertas y brindar servicio de habitación las 24 horas y con cierre de su respectivo restaurante  a las 23:00 hrs. 

Los restaurantes podrán brindar servicio hasta las 23:00 hrs y cerrar a la media noche, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios. Las cenadurías, taquerías y locales semifijos podrán dar servicio en los mismos horarios que los restaurantes. 

Por otro lado los mercados y supermercados podrán tener el 50% de aforo, al igual que los centros comerciales. Dentro de estos establecimientos, los locales y/o departamentos no esenciales cerrarán en sus horarios establecidos.  

En los centros religiosos se podrá tener un 50% de aforo y se permitirán las celebraciones como bodas, XV años, bautizos, entre otras, pero solamente con la presencia de la familia directa. El cierre de estos espacios será a las 20:00 hrs.

Salir de la versión móvil