Icono del sitio Líder Empresarial

Seis potencias mundiales en la primera temporada de la OSA

El Teatro Aguascalientes será la sede de la reunión de seis potencias mundiales en la música. La primera temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, del 5 de febrero al 20 de marzo, será un homenaje a grandes maestros y sus países de origen.

La temporada inicia con Austria y entre los compositores cuyas obras se interpretarán están Johann Strauss II, Franz Joseph Haydn y Franz Schubert. Rusia será el país homenajeado el 12 de febrero con Piotr Ilyich Tchaikovsky y Dmitri Shostakovich

El 14 de febrero habrá un concierto especial titulado “50 años del arte del buen tunar en Aguascalientes” que integra una selección de coplas españolas y latinoamericanas como: “Morena de mi copla”, “Tuna compostelana”, “Tengo mil novias”, “Cielito lindo” o un “Pasacalles” final. Contará con la participación de la Tuna Aguascalientes dirigida por Óscar Malo.

Italia será el centro del cuarto concierto con obras de Antonio Vivaldi, Gioacchino Rossini y Ottorino Respighi. El siguiente concierto retomará a los compositores franceses: Jacques Offenbach, Charles Gounod, Camille Saint-Saëns, Gabriel Fauré y George Bizet.
Alemania e Inglaterra son los países que cierran esta temporada con compositores como Johann Sebastian Bach, Ludwig Van Beethoven y Johannes Brahms por el país germano y Benjamin Britten, Ralph Vaughan Williams o Edward Elgar por el país inglés.

Se destaca, además, un octavo concierto especial de semana santa en el que en dos fechas se estará presentando una de las obras cumbres de la música religiosa, La Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach.

“Quisimos dar un gran repertorio a través de conciertos temáticos de 6 pauses que tienen una historia grande de compositores. Podría cada país dar una temporada completa, pero seleccionamos de los más relevante y un par de conciertos relevantes que nos dan un respiro y que son relevantes”, declaró el gerente de la OSA, César Augusto Rodríguez Serna.

Asimismo, celebró que a pesar de la crisis económica del país el Instituto Cultural de Aguascalientes ha evitado recortes presupuestales y al mismo promueva la creación de nuevas propuestas que atraigan a grupos específicos, tal como se hizo con el concierto de Star Wars.

“Agradecer por un lado que tengamos la seguridad de que Aguascalientes cuenta con una orquesta que permanece asegurada, que tienen continuidad en su trabajo, que aquí en el mismo país varias orquestas no han podido seguir (…) yo creo que la sociedad hidrocálida se ha transformado y en la parte cultural mucho ha sido por la presencia de la orquesta”, reafirmó.

Dentro de los planes para las próximas temporadas adelantó que la segunda y la tercera se dedicarán a artistas internacionales y locales de gran calidad.

Salir de la versión móvil