Icono del sitio Líder Empresarial

Seis medidas empresariales ante los retos postcovid

Por Xicoténcatl Morales Hurtado, CEO Self México

Tapetes sanitizantes, cubrebocas, gel antibacterial en la entrada de los accesos, filtros y controles para minimizar cualquier contaminación externa; todos estos elementos –además de los cambios organizacionales proyectados por las unidades de negocio– son y serán parte de la realidad laboral de nuestro futuro inmediato.

No escatimar en estos cuidados es tan importante como entender a qué “nueva normalidad” nos estamos acercando ya que de ello dependerá que respondamos con solicitud y eficacia ante sus diversos escenarios.

En busca de claridad, siempre es necesario identificar las decisiones más objetivas para reactivar la productividad, en qué queremos reinventarnos, cuáles han sido nuestras principales flaquezas, qué depara el futuro de la iniciativa privada y, sobre todo, cómo saldremos victoriosos de esta pandemia.

Seis medidas ante los retos actuales

En esta próxima fase de reapertura de actividades considera estas seis medidas y aplica aquellas que se ajusten a tu firma. Hemos resumido las directrices más actuales que orientarán a las personas en la recuperación y fortalecimiento de sus iniciativas comerciales:

  1. Pensamiento multidisciplinar: Echa mano de los avances, innovaciones y recursos que estén a tu alcance para reestructurar tu firma procurando que te ofrezcan soluciones multidisciplinares que vayan más allá de las tradicionales respuestas. La nueva psicología empresarial, las tendencias de marketing, las nuevas experiencias con el cliente y muchos otros recursos hoy se encuentran a tu alcance para equiparte de la mejor manera.
  2. Digitalización: Un punto no negociable de este tiempo y presumiblemente de toda esta era es la digitalización de los servicios. Esta será la década donde las plataformas, nubes de datos y servicios online se afianzarán a largo plazo para ocupar un papel central en el mundo de los negocios. No escatimes en mudar a la web todo lo que con respecto a tus productos y mercancías debas digitalizar. Las redes sociales y los recursos tecnológicos te pueden ayudar a crear un nuevo contenido de marca muy útil para conectar y fidelizar tu mercado meta.
  3. Herramientas organizacionales: Usa estrategias como los mapas radiales, FODAS, mallas y planificadores de las escuelas clásicas enfocadas en desarrollo organizacional, pero actualízalas y adáptalas a tus necesidades. Un instrumento que puede flexibilizarse generalmente te dará un servicio prolongado y muy dinámico.
  4. Innovación empresarial: Sigue con atención las tendencias de mercados, los estudios de prospectiva empresarial y los movimientos de emprendedores que están gestando nuevas ideas de negocio. En sus voces creativas puedes detectar oportunidades para enriquecer tus principales tareas. Tres de estas tendencias que están despuntando con mayor fuerza son: a) el fenómeno del WEARABLES (tecnología adaptada a productos comunes como la ropa, accesorios o equipos electrónicos), b) SMART CITIES (diseño y gestión inteligente de las ciudades) y c) el uso de BOTS e inteligencia artificial en la atención al cliente.
  5. Tejido empresarial: Estamos pasando de la cultura corporativa a la ciudadanía corporativa. El COVID-19 está obligando a que las empresas reformen los viejos esquemas de clusterización, organizaciones cooperativas verticales y métodos rígidos de inversión para adentrarse a modelos orgánicos de crowdfunding, esquemas fractales y grupos empresariales integrados por empresas multiservicios que pueden enriquecerse mutuamente sobre la base de un contexto de financiamiento o producción colaborativa.
  6. Economía colaborativa: Similar al punto anterior, conocer y capacitarte en los nuevos enfoques de economía colaborativa que están acercando empresas de sectores distantes para mejorar sus cadenas de suministro, movilización o distribución de mercancías es una tendencia que está dando energía a la vida empresarial. La experiencia de la economía colaborativa está fomentando la reunión intencional de profesionales, emprendedores y desarrolladores bajo esquemas de coliving y networking con el objetivo de hacerlos trabajar juntos buscando soluciones globales a problemas comunes.

Comparte lo que sabes

Hay muchas más cosas que decir en un texto como este, lo más importante es recordarte que al compartir lo que sabes con tus colegas cercanos enriqueces de facto el entorno corporativo del que formas parte.

Las tendencias en materia de impacto ambiental, ecodiseño, teletrabajo, movilidad, proyectos estilo FINTECH, redescubrimiento del factor humano, seguridad alimentaria y nuevos servicios de limpieza de espacios productivos que se fortalecieron a partir de la pandemia surgieron necesariamente de la inquietud de personas que usaron la contingencia como trampolín de crecimiento.

Comunica, participa y comparte tu experiencia para que todos a tu alrededor sigan ensanchando esta lista de medidas y estrategias ante los retos actuales.

Salir de la versión móvil