En la capital de Querétaro se han entregado un total de 56 seguros de vivienda y negocio durante este 2024. La mayoría de las reclamaciones están enfocadas en pérdidas por robo, incendios y extensión de cubiertas.
Así lo informó Mónica Díaz, directora de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Municipal de Querétaro. Este seguro se aplica a quienes pagan su impuesto predial y forma parte de una estrategia para incrementar el monto de recaudación.
De acuerdo con Díaz, un total de 236 mil claves catastrales de la capital están inscritas como derechohabientes de este seguro. Aunque ya inició la temporada de lluvias, y se han registrado afectaciones en viviendas, Díaz explicó que aún no se han ejecutado apoyos por esta causa.
Sin embargo, apuntó que en lo va del 2024, ya hay cuatro reportes por daños debido a las lluvias.
“Ahorita no tenemos un apoyo ejecutado a las familias por el tema de las lluvias, pero ya estamos trabajando en ello”, declaró.
El seguro de vivienda y negocios implica que, en conjunto con la aseguradora Inbursa, pueden cubrirse hasta 100 mil pesos de pérdidas en los negocios o viviendas. Este es el tipo de cobertura que ofrece este seguro:
- Por incendios y lluvias hasta 100 mil pesos de pérdidas
- Extensión de cubierta hasta 50 mil pesos
- Robo y responsabilidad civil a terceros hasta 25 mil pesos
De acuerdo con Díaz, estos seguros implican el pago de deducibles de 500 pesos en caso de inundaciones. Mientras de tres mil 500 pesos por extensión de cubierta y de tres mil pesos en caso de robos.
¿Cómo poder acceder al seguro de vivienda y negocios?
De acuerdo con Díaz, para hacer efectivo este seguro, es importante seguir una serie de pasos que inician con el levantamiento de un reporte. También detalló que dependiendo del siniestro, las autoridades municipales solicitan documentos adicionales que se entregan de forma gratuita por distintas dependencias como la Dirección Municipal de Protección Civil de Querétaro.
Estos son los pasos generales a seguir:
- Levantar un reporte en el 800-911-9000
- Explicar la problemática y anotar un correo electrónico
- Mandar una carta al correo electrónico explicando lo sucedido
- Recibo predial pagado
- Tener a la mano una identificación oficial
Díaz recordó que los ciudadanos son los encargados de iniciar el trámite ante el municipio de Querétaro. Apuntó que la aseguradora puede dar cumplimiento a este servicio hasta dos años después del siniestro, mientras que la autoridad capitalina tiene hasta un año. Hasta el momento, se han entregado mil 500 millones de pesos por daños.
“Es importante que el ciudadano llame”, recalcó.