Icono del sitio Líder Empresarial

Seguro contra juicios mercantiles

Métodos de trabajo como el Just In Time (JIT), por lo general, solo son factibles en empresas grandes o de ramos específicos. En cambio, los pequeños y medianos negocios enfrentan todos los días problemas de proveeduría o imprevistos que retrasan su producción y los ponen en riesgo de enfrentar demandas mercantiles e indemnizaciones.

Tan solo durante el primer semestre de 2015, los Juzgados Mercantiles de Aguascalientes registran 9,000 juicios iniciados. Perder una demanda de esta naturaleza puede significar la quiebra para una Pyme.

Para protegerse de casos como ese, los pequeños y medianos empresarios cuentan con la alternativa de los seguros de responsabilidad civil, asegura la corredora Sara Montero.

“Te cubre de cualquier demanda, de cualquier indemnización que tengas que dar por daño a terceros -clientes, visitantes o alguna persona que no pertenezca al personal-, ya sea por actividades del inmueble o por tu producto terminado”, explica la socia de Tohme Consultores en Aguascalientes.

Algunos de los giros para los que este seguro podría ser útil son las empresas de comunicación y publicidad.

“Un seguro de responsabilidad civil por producto terminado sería el tipo de seguro que aplicaría si el anunciante llegara a presentar una denuncia por un anuncio que se publicó con el nombre la competencia, por ejemplo. Este seguro te cubre la asesoría legal y, en dado caso que perdieras, te ayudaría a enfrentar la indemnización o alguna fianza”, ejemplifica la experta.

Además, por lo general, las pólizas de este tipo disponibles en el mercado también cubren a la empresa en caso de los clientes y visitantes sufran un accidente dentro de sus instalaciones y por causas atribuibles a defectos o negligencias en las mismas.

Montero señala que los seguros de responsabilidad civil están disponibles en casi todas las aseguradoras con presencia en el país. Sin embargo, aclara, cada empresa debe la póliza adecuada de responsabilidad civil por producto terminado -también los hay por producto defectuoso- más adecuada a su giro y al producto que fabrica.

Salir de la versión móvil