El 1 de marzo, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dio una declaración que puso expectante al panismo local.
A partir de su llegada a la cabeza del gobierno estatal, daría un viraje completo en la estrategia de seguridad. Ahí destacó que habría cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y también en la Fiscalía del Estado.
“Yo les digo el día de hoy y también de cara a los guanajuatenses que Alvar [Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad] y Zamarripa [Carlos, fiscal del estado] no continuarán en mi gobierno”, señaló.
Esa declaración cayó bien en algunos sectores de la población y, políticamente, Libia se auto sometió a una prueba de liderazgo y habilidad política para mantener unido al panismo, que pudo haber sido no visto con buenos ojos este primer arrojo de la entonces candidata.
Como en casi todo el país, la inseguridad en Guanajuato ha golpeado de manera brutal; sin embargo, no ha frenado los motores de la economía local: la industria manufacturera, el turismo y la agroindustria.
Al ser la primera mujer en gobernar el estado, Libia tiene claro que llevará también a cuestas una agenda de género que permita a las mujeres enfrentar adversidades y acceder a oportunidades en empleo, generación de negocios y educación.
Enfrentar la inseguridad
En entrevista con Líder Empresarial, Dennise declaró de manera contundente aceptar el reto de enfrentar la inseguridad y también tender una mano al gobierno federal, que, igualmente, por primera vez en la historia, será encabezado por una mujer, Claudia Sheinbaum, aunque de ideología diametralmente opuesta a la guanajuatense.
No le tiembla la mano al señalar, con un ademán de fuerza y contabilizando con los dedos, las prioridades en su agenda: seguridad, desarrollo económico y empleo, educación, salud, e igualdad de género.
La primera gobernadora en la historia de Guanajuato
“Ser la primera gobernadora de Guanajuato es un honor y una gran responsabilidad”, respondió a bote pronto.
De larga trayectoria en la vida pública, política y partidista, a pesar de su juventud, no es ajena a los problemas y avatares de la entidad en los últimos lustros. “El principal reto definitivamente será demostrar que las mujeres estamos más que capacitadas para liderar y tomar decisiones que beneficien a toda la ciudadanía”, compartió.
También representa la oportunidad de abrir camino para que más mujeres puedan alcanzar posiciones de liderazgo, mostrando que, con trabajo y determinación, se pueden lograr grandes cosas. “Este es el momento para que las mujeres sigamos adelante, rompiendo viejos moldes y demostrando que es tiempo de hacer una política diferente”, recalcó.
Desde sus inicios en Acción Juvenil hasta su desempeño como diputada y secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo ha trabajado incansablemente para conocer y atender las necesidades de las y los guanajuatenses: “Mi proceso en el servicio público ha sido una experiencia de constante aprendizaje y crecimiento”, rememoró.
“Creo que el servicio público nos enseña que la gente necesita funcionarias y funcionarios que respondan y brinden soluciones, que sepan escuchar y que actúen, que tengan la firme voluntad de ayudar y mejorar la vida de la gente. Hoy, todos esos aprendizajes son la base principal con la que asumo la honrosa tarea y el privilegio de servir a mi estado y a la gente de mi tierra”, afirmó.
También podrías leer…
Libia Denisse García Muñoz Ledo, una voz de resiliencia y vocación
Seguridad: una estrategia integral
Dividir al estado en regiones, hacer un nuevo modelo operativo y luchar contra la extorsión serán sus prioridades en materia de seguridad.
“Enfrentaremos la inseguridad con una estrategia integral que incluye la creación de un programa estatal de prevención de la violencia y la delincuencia. Tendremos una estrategia metropolitana de seguridad pública”, anunció.
El plan incluye la creación de nueve regiones metropolitanas y la implementación de mesas operativas para el intercambio de inteligencia, operativos conjuntos y la disminución de la incidencia delictiva: “un nuevo modelo operativo regional y un plan interestatal para el fortalecimiento de la seguridad. Vamos a crear un escuadrón anti extorsión”, dijo.
Además, Libia Dennise ofrece crear una división de policía femenil para atender con empatía a las mujeres víctimas de violencia, mismo que incluirá una plataforma digital para la atención preventiva en las denuncias de género.
Es tiempo de superar polarizaciones, mensaje para el gobierno federal
La relación entre los gobiernos de oposición y el federal no ha sido del todo tersa en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante el cambio, Libia Dennise García Muñoz Ledo espera tener una relación de colaboración y respeto con la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Desde que supe que tendría a cargo esta gran responsabilidad de ser la primera gobernadora de mi estado, hice expresa mi voluntad para mantener el diálogo y la apertura como dos constantes en mi gobierno. Busco mantener un diálogo abierto y constructivo con otros líderes del país para compartir experiencias y colaborar en proyectos que beneficien a nuestros estados y al país en general”, dijo.
La gobernadora electa de Guanajuato considera que es tiempo de superar las polarizaciones y volver a trabajar con la convicción de que México es sólo uno y nos necesita a todas y a todos por igual.
“Al gobierno federal le hago llegar el mensaje de que aquí encontrarán colaboración y respeto[…] Queremos sumar y aportar nuestro talento, siempre desde el respeto a la autonomía de nuestra entidad y a la auténtica suma de esfuerzos, sin sesgos políticos”, mencionó.
Mujeres: cuidado e impulso
El cuidado e impulso a las mujeres guanajuatenses también estará entre las prioridades de la gobernadora electa. Desde el arranque, Libia Dennise García Muñoz Ledo ofrece crecer el número de instancias infantiles, guarderías y escuelas de tiempo completo.
La violencia doméstica y de género también serán combatidas con programas de acupuntura social, como una política de empoderamiento económico para mujeres. “Tendremos un programa estatal de incentivos rosas. Vamos a destinar el 50% de las becas educativas estatales para mujeres, especialmente en educación media superior y superior, impulsando las carreras STEM”, recalcó.
“Vamos a fortalecer el modelo de Centros Integrales de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. Crearemos una red de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia para dotarles de espacios seguros”, compartió.
Al cierre de la entrevista, la gobernadora ofrece cuidar a Guanajuato como lo hace con su familia: “A todos los guanajuatenses, les digo que estamos a punto de iniciar una nueva etapa llena de esperanza y oportunidades. No les voy a fallar. ¡Claro que podemos!”.
Podría interesarte…
Libia Denisse García Muñoz Ledo: Mejorar la condición de vida de las y los guanajuatenses