Icono del sitio Líder Empresarial

Seguridad Aérea: Así se recuperaría la categoría uno en México

México firmó un convenio con la Asociación Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para recuperar la calificación uno de seguridad aérea luego de que el país fue degradado a categoría 2, informó recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

De acuerdo a la dependencia federal, expertos de la FAA realizarán visitas a nuestro país a partir de agosto para proporcionar asistencia técnica necesaria.

El objetivo es fortalecer los trabajos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y de esta forma recuperar la categoría uno en materia de seguridad operacional. De ahí que los expertos realizarán una revisión técnica para determinar el cumplimiento de los estándares mínimos en los Anexos 1, 6 y 8 del Convenio de Chicago, detalló la SCT.  

Terminada la evaluación los especialistas darán a la autoridad aeronáutica de nuestro país un informe de sus hallazgos y sus recomendaciones de mejora.

“Es prioridad la recuperación de la Categoría Uno, en el menor tiempo posible, por lo que no se han detenido las acciones de mejora que permitan solventar lo observado por la FAA, al garantizar la certidumbre tanto a la industria aeronáutica como a la población”, agregó la dependencia. 

También puedes leer:

COPARMEX SLP: Necesarios Certificados de vacunación Covid-19 para trabajadores – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

¿Por qué es necesario recuperar la categoría uno de seguridad aérea? 

Durante mayo, nuestro país fue degradado a categoría 2 por incumplir estándares internacionales de seguridad aérea tras el anuncio de la FAA.

La nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos; pero prohíbe cualquier servicio extra como el registro de aeronaves adicionales o la apertura de nuevas rutas.

Para la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO) la degradación afecta a la recuperación de las aerolíneas nacionales tras la crisis provocada por el COVID-19. Asimismo, es una medida que golpea el comercio entre ambos países. 

Te puede interesar:

Industrias impulsan a la económica mexicana; crece 25.3% interanual – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil