Icono del sitio Líder Empresarial

Segurabilidad: ¿ausencia de necesidad y de miedo en México?

Foto de Priscilla Du Preez 🇨🇦 en Unsplash

Para conocer la segurabilidad humana, el Progreso Social de México Cómo Vamos, tomado del Social Progress Índex, es la única herramienta de medición que se enfoca de manera integral y sistemática en las dimensiones no económicas del desempeño social en todo el mundo, con datos transparentes y procesables. En México, se pueden presentar valores tan dispares como los 46 puntos en Oaxaca frente a los 79 puntos en la CDMX.

Según la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la seguridad humana es un enfoque que ayuda a los Estados Miembros a determinar y superar las dificultades generalizadas e intersectoriales que afectan a la supervivencia, los medios de subsistencia y la dignidad de sus ciudadanos”.

La seguridad humana se desarrolla como concepto integral de seguridad. Mientras que la noción tradicional de seguridad apunta a la seguridad y la defensa de un Estado-Nación en su integridad territorial a través del incremento de los medios militares,​ la seguridad humana se centra en el individuo.

 

Si tenemos las necesidades básicas satisfechas, con buenos fundamentos para el bienestar y las oportunidades al alcance, partimos de la base de que tenemos ausencia de necesidad, pero hay que cruzar estos valores con la seguridad.

La percepción de la (in) seguridad modifica sustancialmente la segurabilidad, deformando el progreso social por causa del “miedo” o presencia de una amenaza de diversa índole e intensidad. En el país, pueden detectarse valores extremos de percepción de inseguridad: desde el 33.4% de Baja California Sur hasta el 91.9% de Zacatecas.

Segurabilidad humana: suma de valores

Si agregamos valores al índice, como el crecimiento económico y la movilidad social, tendremos una aproximación interesante a la Segurabilidad Humana, porque añadiremos si la entidad crece y si esta condición permite que sus habitantes encuentren cauces para la movilidad social.

Es el caso de Quintana Roo (que está creciendo ahora al 17.1% anual, después de haberse estancado con la pandemia), que cuenta con una movilidad social reducida: un niño nacido en el escalón 25 de una escalera de 100 peldaños puede aspirar a llegar solamente al nivel 35. En Aguascalientes, con sólo el 7.1% de crecimiento, para efecto de la Segurabilidad Humana, obtendría valores superiores, porque su movilidad asciende hasta el nivel 40 y su progreso social supera con 11 puntos los de Quintana Roo.

Segurabilidad humana en los estados

Las condiciones de vida favorables para la Segurabilidad Humana pueden reducirse prácticamente a la mitad en el caso de algunos estados en México como el caso de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, versus Baja California Sur, Aguascalientes, Yucatán, Coahuila y Nuevo León.

Salir de la versión móvil