Por segunda vez, y en días consecutivos, Querétaro no registró defunciones por Covid-19, hecho que no ocurría en lo que va de año, por lo que el total de muertes acumuladas se mantiene en 4 mil 774.
Sin embargo, se sumaron 49 nuevos casos de la enfermedad en la entidad, tratándose de 23 mujeres y 29 hombres. Con esta cifra se contabilizan 68 mil 273 contagios desde que inició la pandemia.
De acuerdo a información brindada por la Secretaría de Salud del estado (SESEQ), este miércoles se dio de alta sanitaria a 49 pacientes, con lo que se tiene un registro de 63 mil 278 altas (92.6%).
Se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a 158 pacientes. Además, hay 63 pacientes hospitalizados, de los cuales 35 se encuentran graves.
Te podría interesar:
En relación con la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, con información del 25 de mayo de 2021, se tiene una ocupación del 10%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). Asimismo, en Querétaro se registra 8% de ocupación de camas con ventilador y 12% en camas sin ventilador.
Se han realizado más de 11 mil atenciones psicológicas durante la pandemia
La Vocería Organizacional de Querétaro informó que desde el inicio de la pandemia se han realizado más de 11 mil 389 atenciones psicológicas en la población del estado que ha presentado afectaciones de salud mental derivadas del nuevo coronavirus.
En este sentido, el vocero Rafael López González señaló que la pandemia y el aislamiento social ha generado problemas emocionales en todos, por lo cual, enfatizó en la importancia de buscar ayuda una vez reconociendo los síntomas.
El funcionario explicó que algunos de los principales síntomas son aumento de tensión muscular, mareos, sudoración, sensación de “cabeza vacía”, palpitaciones, fluctuaciones de presión arterial, taquicardias, molestias digestivas así como preocupación excesiva y desproporcionada, miedo irracional, ideas catastróficas, deseo de huir, temor o sensación de muerte inminente.
Ante dichas afectaciones, López González recomendó entrenar la respiración, hacer una lista de situaciones que producen ansiedad, practicar la forma de enfrentarse a dichas situaciones y racionalizar los miedos.
Por último, el vocero organizacional apuntó que otro de los principales motivos de consulta han sido conflictos en las relaciones de pareja; por lo cual recomendó identificar conductas tóxicas, tener una comunicación clara en la pareja, focalización de objetivos, metas colectivas, generación de acuerdos de comunicación, así como también el acercamiento a las redes de apoyo como la familia, amigos y compañeros de actividades.
Te podría interesar: