Icono del sitio Líder Empresarial

Seguir despolitizando el sistema educativo: Ulises Reyes Esparza

Ulises Reyes Esparza IEA

En Aguascalientes, el Ciclo Escolar 2022-2023 iniciará formalmente el lunes 29 de agosto; no obstante, un mes y un día después se concretará el cambio de administración estatal. Corresponderá al nuevo gobierno dar continuidad a una serie de temas delineados como parte de la nueva política educativa implementada desde la Presidencia de México.

Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, subraya que el gobierno estatal dejará un sistema educativo estable en lo educativo, funcional en lo administrativo y sano en materia presupuestal, puesto que las autoridades entrantes operarán adecuadamente hasta el término del año.

“Vamos a dejar presupuestado lo que corresponde al cierre del ejercicio fiscal (octubre-noviembre-diciembre); lo necesario para el pago de salarios, prestaciones (bonos, aguinaldos, etcétera), internet, mantenimiento, uniformes escolares, por mencionar algunos. Todo eso lo dejaremos de manera responsable, para que la siguiente administración arranque sin mayor problema”, destaca.

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, considera que entre los retos que enfrentarán las siguientes autoridades está el mantener la dinámica de Aguascalientes como un estado competitivo. Hasta ahora, se ha logrado entablar una efectiva vinculación entre el sector empresarial e industrial con los niveles de educación media superior y superior. 

En el nivel básico, será indispensable continuar con las medidas en materia sanitaria para hacer frente a la aún vigente pandemia, e implementar las estrategias para contrarrestar el rezago generado en términos de cantidad y calidad de conocimiento.

Reyes Esparza comenta que a la actual administración corresponderá sentar las bases para que el inicio del ciclo escolar sea exitoso. Enfatiza que ya se trabaja en la ejecución del nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La serie de ajustes implementados hacen indispensable una fase de pilotaje que, en el caso de Aguascalientes, será efectuada en 350 planteles escolares.

“Previo al arranque del ciclo escolar, hay una semana intensiva de capacitación. Maestras y maestros participarán en una fase de Consejo Técnico Escolar que servirá para conocer el Plan y Programas de Estudio 2022 del Nuevo Modelo Educativo, que implica la creación de nuevos libros de texto gratuitos para educación primaria, y ajustes en secundaria. Estaremos organizando el trabajo que se efectuará a lo largo del ciclo escolar y preparando a los docentes”, puntualiza.

Te puede interesar…

Agrega que los resultados que arroje la prueba piloto —en la que entrarán escuelas de preescolar, primaria y secundaria (generales, técnicas, telesecundarias) establecidas en la zona urbana y rural— permitirán que se realicen los ajustes necesarios, puesto que, para el Ciclo Escolar 2023-2024, el nuevo modelo será implementado en todas las escuelas de nivel básico del estado.

“Durante el ciclo escolar habrá por lo menos tres grandes periodos de capacitación del nuevo modelo educativo, algunas serán con y sin alumnos […] Estamos esperando todavía las instrucciones de la SEP respecto de cómo será el trabajo, pero en el Calendario Escolar ya vienen estipuladas las fechas”, remarca.

Con las modificaciones realizadas, añade que se pugna por una mayor articulación entre los niveles educativos; si bien continuarán los grados, la idea es que existan tres etapas —que abarcarían preescolar y primaria, primaria y secundaria, y una parte de la secundaria—, a fin de que no se pierdan las formas de trabajo ni los contenidos propios de cada nivel.

También se revisarán cuáles contenidos son fundamentales y cuáles no. Actualmente, menciona, se considera que los planes y programas de estudio están sobrecargados (y algunos ni siquiera se alcanzan a tratar). 

Adicionalmente, las y los maestros seleccionarán, a partir de una serie de propuestas, ciertos temas que serán abordados desde el aprendizaje basado en proyectos. Además, los libros de texto serán rediseñados (e incluso los habrá para padres y madres de familia). Los grados y las evaluaciones seguirán prevaleciendo.

“Los cambios, de manera tangible, los veremos cuando egresen las primeras generaciones formadas bajo este plan y programas de estudio. En 2022-2023 es el pilotaje, y en 2023-2024 se pondrá en marcha. 

Esto será gradual, por eso la idea es tener continuidad en la política educativa. Hablo de política educativa, ni siquiera del gobierno; significa que, independientemente del gobierno que llegue, federal o estatal, haya una línea de trabajo con un cronograma muy establecido con fases, metas o etapas”, comenta.

Ahondando sobre este punto, el maestro refiere que una de las principales críticas al interior del propio sistema educativo es la falta de continuidad en las políticas de la materia. En los últimos 30 años, refiere que se han dado cuando menos siete reformas, unas más significativas que otras, pero no se han acabado de implementar por los cambios en el gobierno. La más reciente, por ejemplo, se efectúa al cuarto año de la administración federal.

“Nosotros le daremos el beneficio de la duda, porque apostamos a que le vaya bien a la educación. Queremos que se implemente y se hagan los ajustes necesarios. Si no la aterrizamos, ¿cuándo nos daremos cuenta qué funciona y qué no?”, subraya.

Tras referir que en Aguascalientes se presentaron avances en todos los niveles educativos —por lo que en este rubro se dejará el estado mejor de lo que se entregó y con la idea de que el próximo gobierno haga lo propio—, Reyes Esparza recalca la necesidad de despolitizar el sistema educativo. A ese respecto, plantea los ejemplos de países como Finlandia y Singapur, donde las cuestiones político-partidistas no influyen en la toma de decisiones.

“No es sencillo, por los diferentes actores o intereses que hay en el Sistema Educativo (que son muchos). Al final del día, se tiene que ir superando ese tema. Nosotros hicimos la parte que nos tocaba. Son muchos temas al mismo tiempo, decisiones que hay que tomar en minutos. Nosotros siempre antepusimos el interés superior de la niñez y la prestación del servicio educativo”, concluye.

También podría interesarte…

Salir de la versión móvil