Icono del sitio Líder Empresarial

SEFI: Imperativo gasto público eficiente, tras recortes federales

Derivado de la prevista disminución de los recursos federales transferidos a las entidades en el Paquete Económico 2021, la Secretaría de Finanzas (SEFI) del estado de Aguascalientes impulsará aún más la eficiencia en el gasto público para el próximo ejercicio.

La disminución en las participaciones federales para los gobiernos estatales alcanza los 60 mil millones de pesos; de estos, 183 millones estaban asignados a Aguascalientes. De este monto, aproximadamente el  77% corresponde al estado y el 23% restante a los municipios. 

Al respecto, el titular de SEFI, Carlos de Jesús Magallanes García, refirió: «Todos vamos a tener una disminución importante en los recursos para este año. Lo que estamos planteando es que tengamos mucha eficiencia en el manejo de los gastos. Nos reuniremos con los secretarios de Finanzas de los municipios para plantearles este esquema; para que prioricen los programas que tengan un mayor impacto social, económico, a la salud y a la educación». 

Ante esta situación, el servidor público mencionó que algunos programas deberán demorarse o postergarse para enfocarse a aquellos que tengan una mejor retribución para la entidad. En este sentido, lamentó la ausencia de un programa por parte de la Federación que fomente la recuperación económica para el país, lo cual ha conducido a que cada entidad tenga que emprender acciones por su cuenta: 

«Cada estado deberá preparar sus proyectos de desarrollo económico; serán 32 proyectos, en lugar de haber uno solo para todo el país», comentó.

Asimismo, el titular de SEFI mencionó que contrario a la Federación, el gobierno estatal fomentará la inversión pública, para lo cual se tienen destinados reservas de recursos  que ascienden entre los 400 y 500 millones de pesos, a los cuales se sumarán los ahorros del presente año. 

Por otra parte, Magallanes García previó una menor recaudación fiscal para el próximo año debido a la crisis económica producto de la pandemia, estimando que alrededor de 100 millones de pesos dejarán de ingresar a las arcas públicas del estado. No obstante, resaltó el buen manejo de las finanzas bajo el que se ha regido la administración actual, lo cual ha permitido que las calificadoras valoren positivamente a Aguascalientes. 

Aunado a lo anterior, el secretario de Finanzas descartó la creación de nuevos impuestos para el próximo año. 

Salir de la versión móvil