Icono del sitio Líder Empresarial

SEDIF Zacatecas: ‘de los pocos’ en brindar oxígeno a pacientes COVID-19

La recuperación de los pacientes que han padecido de manera grave, así como los que padecen la COVID-19, necesitan de todo un proceso para poder estabilizarse y mejorar su salud. Para ello, en algunos estados de la República, las autoridades de los organismos del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) han integrado apoyos para brindar tanques de oxígeno y oxímetros para los pacientes que lo requieran y no tengan la oportunidad de conseguirlos por sus propios medios. 

Desde finales de octubre del 2020, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Zacatecas (SEDIF), en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, puso en marcha dos programas: “Estamos contigo” y Aliento de vida DIF”, los cuales brindan los elementos necesarios para el tratamiento de los pacientes contagiados que se encuentran en grupos de vulnerabilidad. 

Estamos contigo 

Este programa consta de la prestación de oxímetros en comodato a pacientes contagiados de COVID-19 y cuya condición les permita mantenerse en aislamiento domiciliario. Esto se impulsó con el fin de dar brindar certezas a los pacientes sobre su estado de salud y para evitar emergencias o posibles muertes. 

Este objeto se presta durante tres semanas para que quienes dispongan de él puedan hacerse chequeos periódicos que les permitan cerciorarse de que sus niveles de oxígeno se encuentren en buen estado, y que, en caso de que no, puedan acudir al hospital más cercano para que se le brinde la atención necesaria. 

Aliento de Vida DIF

Según indicaron las autoridades, el 90% de las personas que han padecido la COVID-19 y que han sido dadas de alta, necesitan de oxígeno suplementario para poder recuperarse completamente. Es por ello que este programa brinda tanques de oxígeno a quienes lo requieran para una recuperación más óptima. 

Los pacientes tienen apoyo, por parte de la SEDIF, para dos recargas de oxígeno. Esto para los egresados de la UNEME-COVID, con el propósito de evitar una saturación dentro de la unidad y, al mismo tiempo, mejorar la salud de la población más afectada. Las recargas se limitan a dos para poder brindar el servicio a la mayor cantidad posible de personas que lo necesiten. 

Para manejar el control de las recargas por persona se ideó un método de “boletos” con el que las personas podrán tener acceso a dos oportunidades de cargar sus tanques de oxígeno. 

Requisitos 

Estos apoyos van dirigidos principalmente a las personas de escasos recursos que han sido afectadas, en mayor medida, por la pandemia. Los trámites los puede realizar algún familiar o cercano. Para que el o la paciente pueda  acceder a estas ayudas se requiere

Luego de su solicitud se les realizará un estudio socioeconómico para verificar que cumplan con las características especificadas y se les brinde lo que necesiten. Estos se otorgan y se piden en las instalaciones de la SEDIF  y en las jurisdicciones de  la Secretaría de Salud de Zacatecas. 

Salir de la versión móvil