Icono del sitio Líder Empresarial

Sed de Polvo en el Museo de la Muerte

El mundo, según Sergio Garval, es post apocalíptico. Un mundo después de la gran ola que ha inundado los espacios del hiperconsumo, en donde sobreviven mujeres aferradas a la vida y algunos hombres que se atreven a matar las ilusiones del progreso, describió el doctor en Historia Víctor González Esparza.

“Sed de Polvo” de Garval, que refleja la situación del hombre en diferentes existencias fragmentadas, incluye los dibujos y primeros trazos donde comienza a confeccionar los conceptos de la obra. Estará en exposición hasta el 20 de septiembre de 2015 en la Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte.

Para Sergio Garval, nacido en Guadalajara Jalisco en 1968, jugar con lápices y colores en su niñez era una actividad que le ayudaba a entrar en mundos de expresión e instrospección personal; de esta manera, el dibujo se convirtió en una parte natural y corriente en esa etapa.

Comenzó a pintar al óleo a los 10 años de manera autodidacta. En 1987 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, de la cual egresó en 1992, ya con algunas exposiciones colectivas. En 1999, cursó una residencia de estudio en la School of Visual Arts de Nueva York.

Fue becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (1994—1995) y de Jóvenes Creadores de Conaculta-Fonca (2003-2004); así como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Conaculta de 2007 a 2010 y de 2012 a 2015.

Su primera exposición individual fue “Pasajeros” en la galería Jorge Martínez de la Universidad de Guadalajara en 1994. Cuenta con más de 40 exposiciones individuales y 150 colectivas en museos y galerías de México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

En el ámbito de la docencia, se ha desarrollado como profesor de dibujo al natural en la carrera de Artes Plásticas del Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara.

Ha sido acreedor de premios en el II Concurso de Escultura y Pintura El Caballo (Guadalajara, 1994); el X Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2002); en la categoría de estampa de la Bienal de Estampa y Dibujo Diego Rivera (Guanajuato, 2002 y 2004); Presea Alfredo Zalce de la Cuarta Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce (Morelia, 2003); Premio Guadalajara 2004; y en la Primera Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro (Tijuana, 2006).

Salir de la versión móvil