Icono del sitio Líder Empresarial

Sector vivienda genera más de 2.4 millones de empleos en México: INEGI

Durante 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda alcanzó un nivel de 1,327,020 millones de pesos, que representó el 6% del PIB nacional, reveló el INEGI.

Al dar a conocer los resultados de la “Cuenta Satélite de Vivienda México 2018”, la institución señaló que el 55.5% del PIB de la vivienda se constituyó por la producción de bienes y servicios para el mercado; el 43.3% por la producción para uso final propio de los hogares, y el restante 1.2% correspondió a la producción no de mercado.

Por sector económico, el PIB del sector de la vivienda se formó principalmente por la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros y de seguros, que concentraron casi la totalidad de dicho producto.

En conjunto, el PIB del sector de la vivienda de 2018 mostró un crecimiento real anual de 1.1% frente al año anterior.

Asimismo, en 2018, el 73.2% de la demanda total de bienes y servicios de este sector fue para la inversión en vivienda, mientras que para el consumo de los hogares fue el 24.4% y a la demanda intermedia y al consumo del gobierno se asignaron el 2.2% y 0.2%, respectivamente.

De igual modo, las actividades asociadas con el sector de la vivienda generaron 2,467,995 puestos de trabajo, mismos que representaron el 5.7% de la ocupación total del país.

En el periodo de 2008 a 2018 el Producto Interno Bruto del sector de la vivienda contribuyó en promedio con 6% del producto del país y ha registrado una variación promedio anual de 1.5% en términos reales durante el mismo lapso.

Salir de la versión móvil