Icono del sitio Líder Empresarial

Sector textil hidrocálido debe tecnificarse para sobrevivir: Colegio de Economistas

Foto de Archivo. Gil Gordillo Mendoza (izquierda) en una rueda de prensa del Colegio de Economistas en 2019

El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, manifestó que la industria textil de Aguascalientes ha perdido fuerza y competitividad a causa de su falta de tecnificación y automatización, por lo que hizo un llamado a los empresarios del sector a impulsar el uso de tecnologías en sus negocios.

Detalló que la escasa actualización del sector ha permitido que países como China y Bangladesh cubran producción que la industria local podría atender, lo que consideró “preocupante” para el desarrollo de este pilar económico del estado. 

El especialista precisó que el caso de los más de 600 trabajadores despedidos en “Industrias Jobar” es reflejo de que el sector textil del estado se está viendo superado por el mercado. “Necesitamos esquemas diferentes, tendrán que apostar más por el uso de tecnología, no hay otro camino para elevar la competitividad”, comentó en rueda de prensa.

De la maquila a la autosustentabilidad 

Para Gil Gordillo, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas, la industria textil del estado, además de necesitar innovar, requiere reducir su dependencia de proveedores externos para incrementar así la producción propia de sus insumos. 

El experto explicó que muchas empresas locales están acostumbradas a recibir materia prima de distintos proveedores y únicamente maquilarla, lo que, refiere, ha dejado de ser competitivo: “Si las empresas se vuelven capaces de desarrollar sus fibras y otros insumos serán más competitivas. La mayoría tienen capacidad de hacerlo, pero están acostumbradas a enfocarse en la maquila”, expuso. 

Gordillo puntualizó en que la industria textil de blancos concede grandes oportunidades para que las empresas locales crezcan. Por ello, subrayó que será fundamental atender este mercado y generar valor agregado a sus productos con mayor generación de marcas locales y posicionamiento en otras partes del mundo. 

Ampliar mercados, necesidad latente

Gerardo Sánchez Herrera, asesor del Colegio de Economistas, enfatizó que el mercado textil aguascalentense también debe de apostar por diversificar sus clientes en el mundo. Aclaró que el apego a Estados Unidos ha jugado en contra de muchas empresas locales, pues de forma repentina suelen reducir o aumentar sus demandas. 

Por ello, invitó a las empresas hidrocálidas a dirigirse más por el mercado sudamericano, el cual considera, ofrece oportunidades importantes de crecimiento: “La tecnificación importa pero también puede dejar gente en la calle. Lo que se necesita es abrir nuevos mercados y no irse por la fácil con el estadounidense”, sentenció.

Salir de la versión móvil