Icono del sitio Líder Empresarial

Sector salud representa más de 2 millones de empleos en México

En 2018, el sector salud registró 2 millones 204 mil 897 puestos de trabajo remunerados, lo que representa el 5.1% de los empleos remunerados a nivel nacional durante dicho año, según revela la recién publicada Cuenta Satélite del Sector Salud de México del INEGI. 

Los empleos generados por este sector comprenden los bienes y servicios relacionados con la prevención, curación y mantenimiento de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y administrar estas actividades. Del total de puestos de trabajo, el 50.8% corresponde al ámbito público y el resto al privado. 

Durante el año anterior, la salud contribuyó con el 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con más de 1 millón 346 mil 012 millones de pesos. Esta cifra comprende, además de los bienes y servicios, la valoración del trabajo no remunerado que los hogares destinan a los cuidados de salud (TNRS). 

En el periodo de 2008 a 2018 la participación promedio del sector salud al Producto Interno Bruto del país fue de 5.6% y registró un crecimiento promedio anual de 1.8% en términos reales en igual lapso. 

Gasto en salud superará crecimiento del PIB en 2030

Según las nuevas previsiones de la OCDE, el gasto en salud superará el crecimiento del PIB en los próximos 10 años. Sin embargo, existen varias asignaturas pendientes en México que deben de ser atendidas antes de llegar al 2030. 

Pese a que la esperanza de vida es creciente en el país, se siguen enfrentando importantes desafíos como la atención a enfermedades cardiovasculares. No obstante, según la misma OCDE, México es uno de los países con menos acceso a la atención médica. 

Se estima que el financiamiento de la salud en nuestro país es de $1,138 USD per cápita, mientras que el estándar internacional plantea un presupuesto de $3,994 USD per cápita. 

Asimismo, existe un déficit de enfermeros respecto al número de médicos mexicanos, ya que a nivel nacional se cuenta con 1.2 asistentes, mientras que la media de la OCDE es 2.7.

Salir de la versión móvil