Icono del sitio Líder Empresarial

Sector salud contribuyó con 6.2% al PIB de México durante 2021: INEGI

De acuerdo a la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM), el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) de esta industria contribuyó con el 6.2% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante 2021.

En valores corrientes, el PIBA del sector salud sumó mil 590.3 millones de pesos (mdp), una disminución de 0.3 puntos porcentuales respecto a la contribución del 2020, detalló el reporte que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el año de referencia.

Por componentes, tanto las actividades del sector público como del sector privado mantuvieron los niveles de participación observados en 2020 con 2.5% y 2.1% del PIB nacional, respectivamente.

Al desagregar el PIBA a precios de mercado, las actividades con mayor participación fueron las que tienen relación con servicios hospitalarios y los consultorios médicos con 22.1% y 17.5%, respectivamente. 

Para el resto de las actividades, la distribución fue de: 

Medido en valores constantes, el PIBA del sector aumentó 3.7% respecto al año anterior. El crecimiento obedeció, principalmente, al comportamiento de actividades económicas como:

Actividades que generaron mayor empleo 

El empleo en el sector salud se ubicó en dos millones 478 mil 269 puestos de trabajo ocupados remunerados. Esto representó 6.1% del total de la economía. 

Las actividades de servicios hospitalarios y de consultorios médicos concentraron la mayor parte de los puestos de trabajo generados por el sector con 31.2% y 20%, respectivamente. 

Los servicios conexos representaron 15.3% del total de empleos del sector; la fabricación de medicamentos y materiales de curación, 10.1%; los bienes conexos, 9.8 %; las instituciones de administración pública de la salud, 8.2% y, finalmente, los centros, residencias y actividades auxiliares, 5.5%.

Gasto en los hogares

De acuerdo al INEGI, el gasto que realizaron directamente los hogares para cubrir sus necesidades de salud ascendió a 672 mil 294 mdp (sin considerar el valor económico del trabajo no remunerado). 

En tanto, la aportación total que los hogares realizaron a favor de la salud de sus integrantes —directamente como gasto y a través de su trabajo no remunerado—, ascendió a mil 077.2 mdp, lo que representó 40.1% de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud.

Del consumo de bienes y servicios para el cuidado de la salud que realizan los hogares, el gasto en medicamentos y otros bienes concentró 50.7% del total. Siguieron las consultas médicas y de los bienes y servicios de apoyo con una participación de 14.8%; los servicios hospitalarios, con 14% y otros servicios asociados al cuidado de la salud con 5.7%. 

Te puede interesar:

Actividad industrial de México recupera dinamismo en octubre: INEGI – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil