Icono del sitio Líder Empresarial

Sector restaurantero en Zacatecas: retos y avances durante 2022

Durante el 2022, las condiciones para el sector restaurantero mejoraron luego de dos años difíciles a partir de la pandemia. Esto ha permitido la apertura de nuevos negocios y empresas del sector, lo cual se presenta como un indicador de que se avanza. Prueba de esto mismo es el éxito que se ha vivido en temporadas vacacionales y la realización de festivales gastronómicos. 

Según indica el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Zacatecas, Carlos de la Torre: aunque se ha avanzado, aún no se llegan a las cifras que se manejaban antes de la pandemia. A esto se suma una nueva problemática: la inflación

El alto precio de los alimentos  e insumos ha supuesto un reto para quienes se dedican a este rubro:

Ahora estamos trabajando en la administración y la operación. La estrategia que comenzamos  aplicar fue que, si teníamos cierta cantidad de productos en carta, dejamos solo los «estrellas», para reducir el número de insumos y bajar costos”.

Te puede interesar:

Esto ha podido brindar rentabilidad y un punto de equilibrio a los restaurantes y empresas dedicadas al sector. A estos se suman las constantes capacitaciones que se brindan desde la cámara a los afiliados, que actualmente son alrededor de 150. Los beneficios de estos se reflejan en distintos aspectos como: 

Uno de los puntos clave para dar impulso al sector restaurantero y a la reactivación económica, son los festivales gastronómicos. Durante agosto se realizó la séptima edición del Festival del Taco y la Gordita, en conjunto con la Secretaría de Economía y el Ayuntamiento de Zacatecas. Según refirió el presidente de la Canirac del estado, el éxito fue rotundo. 

Además, agregó que, tras el éxito de esta edición, se espera que en los siguientes festivales gastronómicos se sumen más expositores y se recupere la garantía de poder ofrecer una buena y grata experiencia tanto para ellos como para los visitantes. Actualmente se trabaja en el Festival de la Parrilla y la Paella, con el Ayuntamiento de Guadalupe, para realizarse en octubre. 

“A final de cuentas, como cámara, nos fortalecemos y buscamos que le vaya bien a todos los expositores que participan y que creyeron en este y otros proyectos.” 

Salir de la versión móvil