Icono del sitio Líder Empresarial

La corrupción le costó 17 MDP al sector privado en 2018

El primer sondeo sobre la percepción de la corrupción por el sector privado de Aguascalientes, organizado por el Colegio de Economistas, el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, reveló que por lo menos 35 empresas del estado fueron víctimas de la corrupción en 2018, lo que se tradujo en pérdidas económicas por un total de 17 millones 120 mil pesos.

El sondeo fue respondido por 150 empresas afiliadas a los dos máximos organismos empresariales del estado.

Los principales motivos por los que las empresas adujeron ser víctimas de corrupción fueron: acelerar un trámite o servicio, ganar una licitación, evitar una multa o sanción, ganar una asignación directa o por ahorrar tiempo.

«La corrupción es un mal que nos aqueja, que ya tiene tiempo acentuándose. Es importante resaltar que en este sondeo se trató de incentivar a las empresas [a responder] pero es obvio que por lo que sensible del tema, muchas empresas se ven desmotivadas a participar. No es fácil entrarle al tema y descubrir qué hay detrás y conocer el rostro de la corrupción», indicó Jael Pérez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Por su parte, Raúl González Alonso, presidente de Coparmex, manifestó que algunas casos en los que las empresas se ven involucradas en situaciones de corrupción es debido a que son víctimas de extorsión:

«Hay empresas que entran de muy buena voluntad a participar en una licitación y a medio camino les dicen que para agilizar trámites o para continuar el proceso, deben apoyar con una cuestión económica, y las empresas ceden a estas pretensiones, porque el no hacerlo podría implicar el quebranto o poner en riesgo la operación de la compañía. Eso nosotros lo consideramos como extorsión».

Ochenta y siete empresas (58.4 por ciento) reconocieron tener conocimiento de actos de corrupción entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, de las cuales, sesenta y nueve (80.2%) señalaron a particulares y gobierno como involucrados (sin especificar si se trató de gobierno municipal, estatal o federal).

 

Pese a no ser víctimas directas, cien empresas (67.8%) respondieron que de alguna u otra manera, se vieron afectadas por la corrupción.

Las organizaciones sondeadas consideraron que algunas maneras de hacer más eficiente el combate a la corrupción es realizar licitaciones más transparentes, acometer una reforma legal en materia de adquisiciones y contrataciones de obra pública y procesos de justicia más rápidos.

Sin embargo, 7 de cada 10 empresas sondeadas dijo no conocer los medios para denunciar actos de corrupción y 9 de cada 10 expresó no tener ninguna certificación que le ayude a prevenir ser víctima de este problema.

«La corrupción es una enfermedad que necesita de un diagnóstico para establecer las estrategias y los mecanismos a seguir. El problema es multifactorial y tenemos que revisar qué nos esá demandando, qué debemos atacar primero (…) Pero para ello, neecsitamos de trabajos paralelos y en conjunto con diversos organismos», declaró María Teresa Belmont Acero, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes.

Salir de la versión móvil