Icono del sitio Líder Empresarial

Sector hotelero registró pérdidas por 171 millones de pesos durante confinamiento

Los precios pueden superar los 100 mil pesos, como es el caso del Hotel del Fiesta Americana.
Sector Hotelero pierde 171 millones de pesos por cuarentena

El sector hotelero en Aguascalientes perdió 171 millones de pesos en el periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 20 de mayo, producto del cierre temporal de operaciones debido a la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, Gloria Romo Cuesta, en un encuentro virtual organizado por el Colegio de Economistas. La líder empresarial señaló que en ese lapso de tiempo se dejaron de vender 300 mil cuartos (aproximadamente 5 mil por noche), lo que también afectó a la recaudación del Impuesto Sobre el Hospedaje del Gobierno del Estado, al perder alrededor de 5 millones de pesos. 

Romo Cuesta señaló que la crisis sanitaria ha conducido a una disminución signifactiva en los precios de las tarifas por noche de los hoteles, pues en el mes de mayo del presente año se redujo a la mitad, observando un precio de 600 pesos en promedio, cifra ostensiblemente inferior a la mostrada el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicaba en mil doscientos pesos.

Asimismo, Romo Cuesta refirió que la ocupación hotelera en la entidad ha bajado a una cifra entre el 8 y 10%, comparado con el 65% que registraba el sector en mayo de 2019; si la visión se extiende al Bajío, la ocupación se redujo al 6 del 43% que mostraba el año anterior. 

“La hotelería está evidentemente en una situación muy delicada”, afirmó la presidenta de la AHMA.

Por ello, destacó la reapertura de la industria automotriz ya que favorecerá a retomar el dinamismo de la hospedería en la entidad. En este sentido, subrayó la importancia que tiene para el estado el turismo de negocios, señalando que deberán complementar con otros segmentos como el turismo de romance, doméstico y deportivo, entre otros rubros. 

Igualmente, resaltó la publicación de lineamientos y protocolos elaborados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud para la hospedería, ya que dan un camino definido que seguir, pues refirió que en el país existían alrededor de 10 protocolos sanitarios para el sector.  

Salir de la versión móvil