Icono del sitio Líder Empresarial

Sector de Telecomunicaciones el más denunciado en Profeco

Las empresas del sector de telecomunicaciones ocupan el primer lugar en quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. En segunda y tercera posición se encuentra el sector turístico y los talleres mecánicos.

Durante el primer mes de 2016, se recibieron 236 quejas, las cuales aún están en proceso de conciliación. Las razones por las que los consumidores procedieron a interponer una queja son las siguientes:

Telecomunicaciones: negativa la entrega, deficiencia en la reparación, producto o servicio equivocado, negativa al hacer efectiva la garantía, negativa al corregir errores de cobro, cobro de cuota extraordinaria, producto o servicio no solicitado y negativa en la recisión de contrato.

Turístico: negativa en cambio o devolución, negativa en entrega y negativa en recisión de contrato.

Talleres mecánicos: deficiencia en reparación, negativa en la entrega y negativa en cambio o devolución.

Las estadísticas indican que el 80% de las quejas se llega a conciliación; en el otro 20% se pueden dejar a salvo derechos para que el consumidor los ejerza por otra vía, el consumidor no asiste a las audiencias o el proveedor incurre en un incumplimiento específico a la ley y se turna a un procedimiento por infracciones.

Respecto a las denuncias, se han recibido 15 de las cuales: 9 son correctas (en la verificación se confirma que sí incumplen con la ley), a 3 se les colocaron sello de suspensión como medida precautoria y 3 tuvieron datos incorrectos. Los más denunciados son tiendas de abarrotes, agencias de viajes, carnicerías y casas de empeño.

La encargada Dora Portugal Ibarra, jefa del departamento de verificación y vigilancia, detalló que los negocios que fueron suspendidos con sellos fueron una casa de empeño, una agencia de viajes y una tienda de venta de telas.

Comentó que por la visita del Papa Francisco a México, se reforzará la verificación a agencias de viajes por la venta de paquetes a los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, que visitará el Papa Francisco, así como tiendas de venta de artículos católicos.

“Estamos checando que si ofrecen paquetes que tenga toda la información correspondiente tanto para ida como para el regreso. No se pueden vender boletos. Estamos esperando a la par que si hay algún consumidor que quiera denunciar, a alguna agencia de viajes o tienda de artículos religiosos”, mencionó Portugal Ibarra.

Las denuncias se pueden realizar al teléfono 9 16 29 69, 01 800 468 87 22, correo electrónico, Twitter o en las instalaciones de Profeco.

Salir de la versión móvil