Icono del sitio Líder Empresarial

Sector alimentario mexicano, listo para enfrentar la pandemia

La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró que México está preparado para mantener la producción, el abasto de alimentos básicos y el empleo en el sector rural durante y después de la pandemia del COVID-19. 

Junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la dependencia señaló que se han empleado estrategias para combatir y mitigar factores que pongan en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Ambos organismos ofrecen asesoría técnica para la preparación de terrenos, siembra, fertilización, manejo agroecológico de plagas, entre otras actividades de agricultura sustentable a más de 300 mil productores de maíz, trigo y cultivos asociados que participan en el programa MasAgro para comenzar el ciclo agrícola primavera-verano 2020. 

Asimismo, junto con el sector privado colaboran en esquemas de compra local responsable para abastecer a la industria agroalimentaria nacional de granos básicos cultivados con prácticas sustentables.

Para prevenir el colapso de los sistemas productivos y de las cadenas de suministro y distribución de alimentos, México sigue tres principios internacionales establecidos para evitar la escasez de insumos en periodo de cuarentena: 

1.         Mantener la oferta de alimentos;

2.        Multiplicar el apoyo para los más vulnerables, e

3.        Invertir en sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.

De acuerdo con Sagarpa, a través de la iniciativa MasAgro, los productores acceden a tecnologías herméticas para el almacenamiento poscosecha que hacen más flexible a la cadena de suministro de granos básicos y evitan la pérdida de alimentos por cualquier disrupción en los canales de distribución.

“México atiende, efectivamente, la recomendación del llamado a convocar a los sectores privado y social para expandir los programas de alimentación y de protección para la población más vulnerable vinculándolos a los alimentos que promueven la salud humana y la producción sostenible”, dijo la dependencia en un comunicado.

Salir de la versión móvil