Icono del sitio Líder Empresarial

Sector agropecuario: el más fuerte del país ante crisis económicas

  A pesar del estancamiento económico y las crisis que puedan presentarse en el país y en el estado de Aguascalientes, existe un factor de seguridad, pues se ha demostrado que el sector agropecuario es y será uno de los motores económicos nacionales más importante.

Actualmente, México se posiciona como el productor número 9 y el exportador número 8 a nivel mundial de alimentos, y la estadística indica que a este punto, las exportaciones agroalimentarias superan las remesas, exportaciones y el turismo.

Para este año, se han sumado esfuerzos económicos para brindar a este sector de suma importancia apoyos que propicien el desarrollo de innovaciones en todos sus procesos y seguir siendo referentes a nivel mundial en el sector agropecuario.

El presupuesto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) para la implementación de programas de apoyo al campo este año asciende a los 170 mil mdp, un 112% más que el presupuesto que había en 2016.

Los programas implementados por la SEDRAE se dividen en cuatro líneas estratégicas:

  1. Uso eficiente del agua
  2. Reconversión productiva
  3. Comercialización y valor agregado
  4. Apoyo a pequeños productores

De las anteriores líneas estratégicas se derivan las 4 fuentes de Programas con objetivos mucho más específicos:

Fomento a la Productividad Agrícola

Con una inversión de 72 mdp, a lo largo de todo el 2020 se presentarán distintos programas de apoyo al sector agrícola que promoverán el equipamiento de los sistemas de producción, sistemas de recolección de agua pluvial, tecnificación de riegos, entre otros.

Fomento a la Productividad Ganadera

A través de este fomento, se espera apoyar a los productores ganaderos con la compra de paneles solares, remolques, cisternas, etc; así como otorgar un monto económico a la Cooperativa de pequeños productores de Leche (CEGALAC). El monto total del fomento ascenderá a los 30.1 mdp.

Generar valor en los agronegocios

Esta fuente de proyectos tiene como objetivo potencializar los agronegocios en el estado y brindar oportunidades a todos los productores para mejorar e innovar en sus procesos. Con un presupuesto de 40 mdp se otorgarán apoyos para compra de paneles solares, equipamiento de las mezcaleras y vinícolas, pasteurizadores para cremerías, y apoyos diversos menores.

Proyectos estratégicos

Se distribuirán 11 mdp en los siguientes programas estatales: Fondo de Aseguramiento Agropecuario, Programa de Sanidades Estatal y Programa de Maquinaria Pesada Caminos Rurales.

Finalmente, en conjunto con el Gobierno Federal se impulsarán proyectos a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para los sistemas de riego y presas, y con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), proyectos de sanidad.

Salir de la versión móvil