Icono del sitio Líder Empresarial

Sector agropecuario concentra mayor ocupación laboral en México: ENOE

Durante marzo, la población ocupada mostró una disminución de 2 millones de trabajadores respecto al mismo mes del 2020, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Si bien hay un descenso en la población ocupada en su comparación anual, el personal clasificado en esta categoría logró un repunte desde el primer mes del 2021 cuando la cifra fue de 52 millones de empleados, para febrero la cantidad subió a 53 millones, mientras que en marzo sumó 53.8 millones.

En lo que se refiere a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas activas o no en el mercado laboral, se situó en 53 millones durante marzo del presente año, 2.7 millones de personas menos en su comparación anual.

Asimismo, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 por el tema de pandemia de COVID-19, la recuperación es de alrededor de 10.6 millones para el tercer mes de 2021.

Por lo anterior, la tasa de desempleo fue de 3.9%, un punto porcentual más que en marzo de 2020, reveló el ENOE y agregó que la PEA reportó un crecimiento 493 mil mexicanos en la desocupación laboral.  

En cuanto a la población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 30.6 millones en el mes de referencia, 492 mil personas menos que en marzo del año pasado.

Sector agropecuario, donde más trabajadores hay

Por actividades económicas, el sector primario representado por la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza fue el único donde hubo un aumento de personal ocupado al registrar 800 mil 156 trabajadores activos, 1.9% más que en marzo del 2020.

El sector secundario reportó una baja de 314 mil 819 personas frente al mismo periodo, siendo las industrias manufactureras y de construcción las de mayor desocupación laboral con 140 mil 100 y 124 mil trabajadores, respectivamente.

De igual forma, el sector terciario fue por mucho el de más pérdidas laborales con dos millones 404 mil 355 trabajadores menos frente a marzo del año anterior. El subsector del comercio reportó 782 mil 103 personas menos, mientras que el ramo de restaurantes y servicios de alojamiento mostró una reducción de 498 mil 026 empleados.

Por componentes, los trabajadores subordinados y remunerados disminuyeron dos millones; los ocupados en jornadas de más de 48 horas semanales descendieron en 1.6 millones, los pequeños y medianos establecimientos se redujeron en 1.1 millones de personas, detalló la ENOE.

Igualmente, la población subocupada fue de 7.1 millones de personas, equivalente a 13.2% de la población ocupada. En contraste, en marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas, 9.1% de la población ocupada de de aquel periodo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil