Icono del sitio Líder Empresarial

Secampo promueve el desarrollo de agricultura sustentable y sostenible en Zacatecas

Zacatecas es un estado de condiciones climáticas y geográficas variables, lo que le permite obtener una cantidad importante de productos; tradicionalmente uno de los más prolíficos es el frijol. No obstante, el monocultivo puede ser dañino para la tierra y puede generar condiciones desfavorables para su comercialización, de ahí que la Secretaría del Campo (Secampo) muestre interés en la diversificación. 

A través de una alianza entre la Secretaría, iniciativa privada y productores, se destinó una inversión que sobrepasa los 1,450 millones de pesos para la reconversión de 105 mil hectáreas; mismo que beneficiará alrededor de 6,437 familias. De esta manera se genera una relación directa entre los productores y empresas, garantizando el precio de los productos y compradores permanentes.

El principal objetivo de la estrategia es promover el “desarrollo de una agricultura sustentable y sostenible […] particularmente, en predios que se encuentran bajo condiciones de temporal en zonas de medio y buen potencial”. Se sustituyó el frijol con cebada maltera, trigo panificable y girasol, productos requeridos por Grupo Modelo AB InBev, Bioinferza, Aceites Especiales y SESAJAL.

De acuerdo con lo informado por Jesús Vallejo, encargado de la Secampo; los productores que han adoptado estos cultivos utilizarán el método de rotación. Desde la iniciativa privada se ha invertido en la construcción de centros de acopio en estas zonas, se adquirieron 10 trilladoras de alto rendimiento para reducir el costo de trilla y traslado de cebada. 

Además de cubrir parte de la maquinaria requerida, desde esa instancia se apoyó a los beneficiaros con proveeduría de semillas certificadas, pago de primas de seguro agrícola y acompañamiento técnico, entregaron más de 5 mil pileteadoras y construyeron la primera planta de procesamiento de aceite de girasol en Zacatecas. 

Salir de la versión móvil