Icono del sitio Líder Empresarial

Sebastián Córdova: el hidrocálido que “derribó la puerta” del América regresa a casa

En el seno del Real Madrid hay un viejo adagio referido a la dificultad que que enfrentan los juveniles del club para aspirar a integrarse al primer equipo. Con frecuencia, aficionados y periodistas dicen: “Los canteranos deben derribar la puerta”, dando a entender que para los formados en fuerzas básicas, existe una suerte de obligación, una exigencia de ganarse a pulso y a base de méritos, la posibilidad de ser contemplado como parte de la plantilla estelar. 

Funciona como una especie de recordatorio: «sí, es cierto, han atravesado todas las divisiones del equipo, pero no han demostrado todavía nada que los acredite como elementos importantes para la primera plantilla».

A pesar  de que es una máxima íntimamente ligada el Real Madrid, la realidad es que la frase se puede aplicar a todo equipo ganador, independientemente de la liga y el país.

Para estos conjuntos, llámense Bayern Munich, Barcelona, Juventus, River Plate, América, etcétera,  todo lo que no sea quedar en lo más alto del podio es un rotundo fracaso. La presión por alcanzar los resultados es inmediata. 

Partiendo de esta base, es entendible que estos clubes, generalmente con un poderío económico superior al resto, buscan adquirir a los mejores jugadores que ofrece el mercado. La inversión que realizan es en cierto modo segura, ya que compran futbolistas contrastados, capaces de ser ofrecer un rendimiento desde el primer día. 

Por lo anterior, el camino que atraviesan los canteranos para llegar con su club en Primera División es sumamente complejo. En una competencia descarnada que fomenta el cortoplacismo, el técnico del primer equipo difícilmente tendrá el tiempo necesario para formar a un jugador juvenil, dado que la curva de aprendizaje de este último es un misterio.

De ahí el pensamiento encaminado a que el canterano “derribe la puerta” del primer equipo; que su inclusión en la plantilla y el once titular sea incontestable y no dé lugar a cualquier debate; que su presencia es válida e indispensable porque sumará de manera importante en la consecución de los objetivos trazados por el club. 

Francisco Sebastián Córdova (Aguascalientes, 1997) representa uno de esos casos en los que un canterano imberbe no sólo derribó la puerta para asentarse en el primer equipo (en este caso, en el club más ganador de México), sino que su nivel ha demostrado tal rotundidad que se ha erigido como pieza clave en el esquema de Miguel Herrera, al grado de que el técnico no tenga ningún reparo en declarar públicamente que el joven hidrocálido es titular indiscutible hasta que llegue otro jugador y demuestre mejores prestaciones que el aquicalidense.

Naturalmente, la andadura presentó las curvas y obstáculos inherentes al éxito. En una entrevista para el periódico Esto, el joven azulcrema rememoró el trayecto que lo condujo hasta Coapa. 

A la edad de 14 años, Jesús Ramírez lo descubrió en una visoría en Aguascalientes. Seducido por la manera de jugar del chico, “Chucho” lo invitó a sumarse a las filas de las águilas, siendo apenas un adolescente. Él mismo reconoce que le costó trabajo adaptarse inicialmente a su nueva vida, «pero pasó el tiempo necesario y todo fue muy bien«.  

Tras recorrer las selecciones menores del América, el siguiente paso en su maduración como futbolista se encontraba en los Alebrijes de Oaxaca. Ahí jugó un semestre, antes de regresar a la Ciudad de México. 

Sin embargo, su momento en los azulcremas todavía no era el indicado.  Retornó a su ciudad natal para jugar en el Necaxa en calidad de cedido en el último semestre del 2018. En el club hidrocálido logró ver minutos en 20 partidos, anotando dos goles y saliendo campeón de la Copa MX. 

El América lo reclamó para el Clausura 2019. Jugó 366 minutos en un total de siete partidos. Marcó su primer gol como profesional con la camiseta del América en la jornada 9 contra el Morelia, logrando darle el empate a su equipo en el minuto 91. 

Una fecha después, fue responsable del único gol que le brindó la victoria al América en contra de los camoteros del Puebla. En ese margen de partidos, únicamente jugó 42 minutos, suficientes para marcar dos goles que le significaron cuatro puntos a las águilas.

Pese a esto, su participación en el primer equipo se vio reducida drásticamente. En la liguilla sólo disputó seis minutos de los 360 que jugó el América. 

“Desde abajo sabemos que tenemos una competencia muy alta por lo que significa este club.  Nuestra mentalidad [de los canteranos] siempre es estar muy bien, sacar diferencia y estar disponible cuando se ocupe», llegó a declarar en una entrevista para Telediario

La salida del mediocampista colombiano Mateus Uribe al Porto en el mercado estival dejó una ventana de oportunidad para que el joven hidrocálido se adueñara de la posición. Las expectativas eran altas, como se reflejan en las declaraciones vertidas por Miguel Herrera sobre Sebastián Córdova antes de que iniciara el certamen Apertura 2019:

Es un muchacho con un camino muy avanzado, estuvo en Selección. Realmente él iba delante de Lainez en el proceso pero tuvo una lesión muy fuerte y estuvo un año fuera de las canchas y con el peligro de haber dejado de jugar. Afortunadamente se recuperó. Tiene una mentalidad bastante fuerte y está regresando a muy buen nivel”

Sebastián aprovechó la oportunidad y se hizo de la titularidad. De los 13 partidos disputados en el torneo, fue titular en 10, entró de cambio en uno, en otro no jugó por expulsión y sólo en otro no jugó por decisión técnica. 

Córdova viene haciendo las cosas muy bien, por eso no ha salido del cuadro titular. Yo no me caso con nombres, armo un equipo de 25 y el que hace bien las cosas, juega. Seguirá siendo titular conforme siga jugando así (…)Alguien le deberá quitar el puesto [pero] hoy por hoy es el titular«, mencionó el Piojo tras ganarle al Toluca en el Nemesio Diez.

Su juego más brillante lo dio en el marco del Clásico Nacional, en el Estadio Azteca, contra el Guadalajara. Fue el jugador más valioso del partido en la goliza que le propinaron a su acérrimo rival (4-1) al marcar los dos primeros goles del América. 

Tras su buen desempeñó, Miguel Herrera lo volvió a elogiar ante los micrófonos: «Uno espera eso. Se ha ganado la titularidad por cómo trabaja, y no por casualidad, sino por su determinación y entrega con buen fútbol. Muestra calidad para pelearle a cualquiera”. 

«A mí me ha dicho que tengo calidad, que la demuestre, que salga a jugar con confianza porque tengo su apoyo», comentó el propio jugador sobre el técnico en la entrevista con Telediario.

Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para el director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo ‘El Tata’ Martino, quien lo convocó recientemente para los encuentros ante Bermudas y Panamá en la Liga de Naciones de la Concacaf. El propio entrenador argentino describió la irrupción de Córdova como “una linda sorpresa”

El periódico deportivo portugués A Bola reportó que el joven aguascalentense es pretendido por varios clubes europeos, entre ellos el Benfica, el Manchester United y el Sevilla.

Por lo pronto, el niño prodigio que abandonó su hogar a los 14 años para “jugar en el club más grande de México”, regresa a la ciudad que lo vio nacer hecho una figura en el equipo de sus sueños.  

La cita es el sábado 19 de octubre a las 21:00 horas en el Estadio Victoria.

Salir de la versión móvil