Icono del sitio Líder Empresarial

Se va Felguérez del Posada… llega la mirada de Toledo

El próximo domingo 15 de julio se despide del Museo José Guadalupe Posada la exposición “El orden del caos. Gráfica y Escultura”, del maestro Manuel Felguérez, misma que fue inaugurada a mediados de abril, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos.

La muestra está integrada por 25 grabados que fueron realizados en las técnicas de litografía, impresión digital, serigrafía, aguatinta, y aguafuerte, y que pertenecen a la colección del Museo Grabado, así como por  tres esculturas y fotografías de la obra del artista, prestadas por el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Se trata de una excelente oportunidad de disfrutar la obra del artista zacatecano y quedan pocos días para hacerlo.

Posteriormente, el mismo museo, cuyo director es Carlos Castañeda, albergará la exposición titulada “La mirada gráfica de Francisco Toledo”, Colectiva Internacional de Gráfica (Col. Toledo/INBA), cuya inauguración está prevista para realizarse el próximo jueves 26 de julio a las 20:00 horas.

La muestra, que se montará a partir de la colaboración del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA)  y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) se conforma de 40 obras gráficas de diversas técnicas, temáticas y estilos.

El común de esta muestra es la magnanimidad de sus autores y la maestría en sus creaciones (se relacionan en orden alfabético):  Alfredo Zalce, Antonio Saura, Antoni Tàpies, David Alfaro Siqueiros, Francisco de Goya, Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Toulouse-Lautrec, Honoré Daumier, James Ensor, Joan Miró, José Chávez Morado, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, José Luis Cuevas, Julio Ruelas, Käthe Kollwitz, Leonrad Baskin, Leopoldo Méndez, Manuel Felguérez, Max Beckman, Max Ernst, Max Klinger, Miguel Barceló, Palle Nielsen, Pablo Picasso, Pierre Alechinsky, Roberto Matta, Rodolfo Nieto, Sergio Hernández, Vicente Rojo y Wifredo Lam.

El artista Francisco Toledo, fue quien, sin intención de formar una colección (dicho por él mismo), reunió una gran cantidad de obra de los artistas más importantes del mundo.

Esta colección era parte del acervo del IAGO y tenía el propósito de  contribuir al desarrollo cultual de Juchitán, Oaxaca, lugar de origen del maestro Toledo.

En 2015, decide ceder al INBA la colección y en este 2018, una selección de obra se convierte en exposición, siendo curada por el artista Gerardo Martínez (colaborador también del IAGO).

El Museo Posada, que se ubica al lado norte del Jardín del Encino, abre de martes a domingo 11 a 18 horas.

El costo de admisión es de 10 pesos al público en general, 5 pesos para estudiantes, maestros y adultos en plenitud (mostrando credencial). Los miércoles la entrada es libre.

 

Salir de la versión móvil