Icono del sitio Líder Empresarial

Se unen colectivos hidrocálidos a la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

Alrededor de 12 colectivos aguascalentenses se unirán de manera voluntaria al proceso de recaudación de firmas que llevaría a la candidatura independiente a María de Jesús Patricio Martínez, una médica tradicional de raíces indígenas que busca la presidencia de la República.

A nivel nacional, se necesitan de 875 mil firmas en al menos 17 estados para lograr posicionar a María de Jesús como candidata independiente. En el caso de Aguascalientes la meta es de nueve mil 200 firmas.

Los voceros de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), así como la organización en general, los voluntarios para la recaudación de firmas se abstendrán de recibir recurso alguno por su labor.

La mayor parte de nosotros estamos haciendo esfuerzos con recursos propios y las acciones que tenemos planteadas no son tanto de recursos económicos sino humanos”, dijo Laura Luna Quezada.  

Xicotencatl Domínguez Cornejo, otro de los voceros, apuntó que no esperan el triunfo sino dar a conocer las diferentes luchas en el país.

“El mensaje que realmente manda el Concejo Indígena de Gobierno, y también las diferentes organizaciones que estamos dentro de la Red de Apoyo, es para visibilizar todo lo que sucede en nuestra sociedad. En México seguimos siendo una sociedad clasista, racista y sexista y a partir de ahí estamos empezando a trabajar”, comentó.

Las propuestas del CIG tendrán sus cimientos en 9 ejes principales: jóvenes, mujeres, migrantes, personas con discapacidad, diversidad sexual, autonomía, justicia, tierra y territorio, trabajo y explotación.

A partir de hoy y durante toda una semana, miembros de esta Red se reunirán en la Plaza Fundadores y otros lugares del centro histórico para comenzar con la colecta de firmas.

De acuerdo a Luna, más de 30 luchas en el país, incluyendo también a la comunidad del EZLN, apoyan el proceso para llevar a María de Jesús hasta la presidencia.

En octubre del año pasado, durante el Quinto Congreso Nacional Indígena, se creó el CIG con la finalidad de representar a sus pueblos así como a las luchas y sus causas.

Además, el movimiento es también una forma de manifestación de resistencia ante las autoridades.

 

Salir de la versión móvil