Durante el primer semestre del año, Aguascalientes triplicó el monto captado a través de Inversión Extranjera Directa (IED), elevó su participación porcentual en la captación nacional y se colocó en el décimo lugar entre los estados más atractivos para las empresas extranjeras.
La entidad, reportó la Secretaría de Economía (SE), ha recibido 388.3 millones de dólares entre enero y junio de 2015, y contribuido con 2.83 por ciento de la IED captada en México en ese periodo. En el primer semestre de 2014, había captado 111.8 millones de dólares y aportado 1.1 por ciento de la Inversión Extranjera Directa captada por el país.
Más del 80 por ciento de la IED radicada hasta junio en Aguascalientes, se captó durante el primer trimestre del año. En el segundo, se redujo en (-) 80.5 por ciento y casi todos los países que inyectan capital a las empresas establecidas en el estado invirtieron menos o dejaron de invertir en tres meses.
Las nuevas inversiones se contrajeron 55.6 por ciento del primero al segundo trimestre de 2014 y las compañías trasnacionales reinvirtieron 280.3 millones de dólares menos en utilidades en sus filiales o sucursales en el estado. Mientras tanto, el pago de deudas o apoyo en créditos de empresas pertenecientes a grupos corporativos con presencia en la entidad aumentó 7.5 veces con respecto al año pasado.
En total, entre enero y marzo, Aguascalientes recibió 325.1 millones de dólares. De abril a junio, 63.2 millones de dólares. Aun así, en solo seis meses rebasó la IED captada durante 2014, que se calculó en 277.7 millones de dólares.