Icono del sitio Líder Empresarial

Se suspende declaratoria de ANP a la Sierra de San Miguelito: Esto sabemos

El Frente Agrario Pro-Familias de la Sierra de San Miguelito dio a conocer que, mediante el juzgado cuarto de distrito en San Luis Potosí, se les concedió la suspensión de plano contra la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito, misma emitida apenas el pasado 13 de diciembre de 2021.

Esto, según lo declarado, a favor de que no se prive total o parcialmente de la posesión o disfrute de los derechos agrarios a la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos; Tierra Blanca y San Miguelito.

En ese sentido, el comisariado sostuvo que de llevar a cabo la declaratoria de ANP en las condiciones en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pretende, se verán afectados cientos de familias a quienes se vulneran sus derechos humanos a crecer y desarrollarse en dicha región y se dejan en un estado de indefensión.

¿Qué viene con dicha suspensión?

De acuerdo con esta organización, el Poder Judicial de la Federación, a través del juez Dante Orlando Delgado Carrizales en el amparo 1364/2021-VIII, detiene el decreto de creación del ANP, con lo cual entra en el análisis de la defensa de los Derechos Humanos de los comuneros y sus familias.

En ese sentido, a partir de este fallo a favor, las 111 mil 160 hectáreas resguardas en esta zona quedan nuevamente sin la “protección” de las leyes encargadas de la salvaguarda de las regiones con esta declaratoria.

Estas fueron las declaraciones de los integrantes del Frente:

“Queremos ser escuchados, pero jurídicamente daremos la batalla, porque la tierra es nuestro patrimonio y por generaciones nos ha pertenecido”.

“Hoy nos congratulamos con la decisión de la justicia federal quienes nos brindan su protección y garantizan nuestra propiedad”.

En tanto, autoridades estatales y federales no han emitido ningún comunicado donde se confirme tal suspensión ni lo que viene para esta área cercana a la capital del estado.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil